ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion pedagogica ensayo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Entiendo el término de mediación como la intervención que nosotros hacemos en el proceso de enseñanza aprendizaje. La lectura nos dice que los medios son parte de la mediación, tomando este concepto como el procesamiento didáctico de la información para que de alguna manera sea entendible y por lo consiguiente el alumno aprenda.

El objetivo que se pretende es facilitar la intercomunicación entre el educando y los orientadores (docentes) para favorecer a través de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos. Nuestra intervención oportuna  debiendo ser con ideas innovadoras, asertivas y con franqueza teniendo el objetivo de lograr en los alumnos un aprendizaje significativo.  

También se refiere a los procesamientos didácticos de la información para hacerla aprendible, echando mano de los materiales, o bien los recursos educativos a través de un buen empleo para una mayor satisfacción de los resultados en la trasferencia de los conocimientos. Manteniendo el enfoque con el cual se aplica, se toma en cuenta  y a su vez  se diseña la planificación pedagógica.  

La didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza. La didáctica juega un papel muy importante y al mismo tiempo interesante, siendo una mediación para el aprendizaje, es necesario decir que diversos factores intervienen en este proceso, tales como la gesticulación, el tono de vos, en la labor del profesorado.  

Orientando y favoreciendo la comunicación entre el docente y el alumno, que provoca que el educando tenga una oportunidad de aprender de una manera más accesible y práctica, acompañándolo en su aprendizaje. Citando en la lectura a Vigotsky  en su teoría del conocimiento,  que toma al profesor como el responsable en el acompañamiento, es decir que nosotros los maestros somos quienes llevamos al alumno al otro lado del puente, llegando al andamiaje, tomando esta palabra como una metáfora explicando lo que ocurre en este caso el ámbito educativo, haciendo alusión a lo que ocurre cuando el alumno es apoyado para utilizar y recurrir a una estrategia que les permita ensanchar el potencial que posee, es decir desarrollando cada una de sus competencias.

 En pocas palabras considero al andamiaje como una herramienta que permite al educando pueda realizar o alcanzar una meta, la cual no lograría sin el apoyo o ayuda de sus profesores. Hago hincapié en este punto, no tratándose de resolver los problemas del alumno, sino proporcionándoles los recursos para su solución de estos, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento en cada uno de ellos, ensanchando su intelecto.

La información que presento como educadora en cada una de las clases, debe ser presentada de la manera, más clara, precisa y entendible posible, con la finalidad que sean usable en un momento determinado en la vida cotidiana de los alumnos. Vinculándola y unificándola con la realidad, con el objetivo de la resolución del problema.    

Nuestras clases impartidas dentro y fuera del aula, deben ser significativas y retadoras, es decir, que la tarea esté un poco por encima de la capacidad presente del niño, satisfaciéndoles de herramientas apropiadas para su adquisición. Resulta necesario hacer una recopilación de información sobre las capacidades de cada estudiante para desarrollar la tarea que se quiera presentar, echando mano y tomando en cuenta sus saberes previos con los que los alumnos cuenten.

Nuestra intervención debe de ser inversamente proporcional a la capacidad del alumno, de manera que a mayor capacidad del alumno menor será la intervención del maestro. Apoyando cuando  presente alguna dificultad quedándose con la impotencia de lograr el cumplimiento de una tarea, provocando en él una autonomía en el aprendizaje, claro todo lo anterior involucra a ser unos protagonistas de una oportuna y satisfactoria mediación pedagógica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com