ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LA MEDIACIÓN”


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “LA MEDIACIÓN”

La mediación tiene sus orígenes tras la segunda guerra mundial, como una necesidad apremiante de paz para evitar futuros conflictos de tan grandes magnitudes, con mecanismos como la mediación, que son quienes facilitan el proceso al abrir un espacio de diálogo, comunicación y negociación entre las partes, que puede ser mediante un solo interventor o varios de ellos, ya que para esto no se requiere de un profesional especializado, ya que el interventor es un tercero que no tiene interés en ninguna de las partes, que tiene amplio conocimiento de las técnicas de comunicación y negociación, además, tiene la intención de que las partes lleguen a un acuerdo formal o por lo menos se lleguen a estar satisfechos con el resultado.

Y es que, el conflicto es un fenómeno que ha turbado de manera persistente a los seres humanos. Para algunos es un mal inherente a las estructuras sociales; para otros es una oportunidad que permite cambiar y progresar, ya sea porque se pretenda curarlo como una enfermedad o porque se ha presentado como el nacimiento de un mejor proyecto de vida social.

En los últimos años, han surgido una disciplina nueva cuyo propósito es favorecer a la prevención, la gestión y la resolución pacífica de conflictos. Especialmente en las profesiones enfocadas a las ramas de las ciencias humanas como la psicología y el estudio d las leyes.

En Colombia, la legislación penal lo define como; “un mecanismo por medio del cual un tercero neutral, particular o servidor público designado por el Fiscal General de la Nación o su delegado, conforme con el manual que se expida para la materia, trata de permitir el intercambio de opiniones entre víctima y el imputado o acusado, para que confronten sus puntos de vista, con su ayuda, logren solucionar el conflicto que les enfrenta.” De aquí se destacan tres aristas importantes en este proceso, el hecho de que sea un proceso negocial estratégico, que prevalezca el discurso oral y que este dirigido por un tercero neutral, y son estas tres particularidades, las que explican la razón por la cual este mecanismo es procedente como medio judicial.

En el mundo, especialistas en el tema como Sara Cobb, Folger y Bush, además de instituciones como Harvard, han aportado sus investigaciones para ayudar a desarrollar con mayor claridad el tema, con ponencias como el empoderamiento del problema, modificando la relación de las partes, estableciendo que cada una de las partes narre su versión para cambiar el sentido de la historia, disminuyendo así las diferencias de las partes y llegar así a la solución del problema.

Otros autores como Josep Redorta han establecido la importancia de determinar que patrones comunes tienen para hallar una solución. Ya que la mediación, como una herramienta útil y eficaz de gestionar y resolver los conflictos, genera un mensaje de optimismo investigación para la paz y la resolución de los conflictos.

Las principales características del proceso de mediación son las de reducir el nivel de hostilidad y establecer una comunicación eficaz entre las partes, ayudar a alcanzar una mutua comprensión, desligar los intereses reales de las partes y ayudar a reformular propuestas aceptables, además, es importante resaltar que la mediación es flexible y puede ser formal, poco formal o informal, es voluntaria y las partes acuden a ella por propia decisión, tiene buenos mecanismos de protección contra engaños, es eficaz en relación con su costo y es un proceso relativamente rápido. Por otra parte, permite encontrar soluciones “de sentido común”, instituye relaciones en lugar de destruirlas asimismo produce acuerdos creativos en un lenguaje sencillo y es amistosa para el usuario.

Existen distintos libros s que reflejan su postura frente a la mediación, como los conflictos en los procesos sociales escrito por Eduardo Jorge Arnoletto, quien determina que la mediación es un proceso de nueve etapas: La primera de ellas es el diseño del proceso de mediación; en la cual se intenta establecer el carácter, medios y métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com