ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayode La Lactancia Materna


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 8

Definición de Lactancia Materna

Entendemos por lactancia materna el hecho mediante el cual una madre alimenta a su hijo a través de la provisión de su propia leche materna que ha sido producida en el interior de su cuerpo y que contiene todas las vitaminas y nutrientes esenciales para que el bebé comience adecuadamente su proceso de desarrollo y crecimiento. La lactancia materna es considerada por las organizaciones internacionales más importantes como uno de los primeros y más fundamentales derechos del ser humano.

En el caso de la lactancia materna en los seres humanos, el fenómeno incluye además un elemento emotivo que tiene que ver con el vínculo que a partir de ese momento se establece entre el bebé y su madre y que marca claramente la vida de la persona aún en su adultez. Así, muchos especialistas y psicólogos sostienen que los bebés que no han recibido la leche de sus madres pueden presentar luego rasgos de inestabilidad emocional de diverso tipo. Tal como sucede con los animales, existe también la madre sustituta que es el caso de una mujer que también ha dado a luz y por poseer todavía leche en sus mamas puede alimentar a otro bebé cuya madre no pueda hacerlo por diferentes razones

www.definicionabc.com/salud/lactancia-materna.php - México

La importancia de la Leche Materna

La leche materna es muy nutritiva, a veces las madres no se dan cuenta hasta donde pueden beneficiar a su hijo mediante este "cordón umbilical". Es muy importante el efecto inmunologico, antialergico,... aunque no debemos perder de vista su efecto en otros aspectos en el referente al desarrollo psicológico y emocional, en ese encuentro único e intimo.

La leche que tú hijo está succionando es un cordón afectivo que lo une a vos, del mismo modo que cuando se encontraba dentro del útero. La lactancia materna permite prolongar la estrecha relación que unió a la madre y al hijo durante el embarazo; constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relación afectiva de la madre y el hijo.

Cuando se da el pecho por primera vez, muchos canales de comunicación se abren. Porque alimentar a tu bebé no es solamente darle cantidad de alimento que el organismo necesita para vivir, es una experiencia que brinda algo más que la satisfacción del hambre:

• Es una experiencia emocional, por la sensación de unidad e intimidad entre vos y tu bebé.

• Es una experiencia psicológica, porque muchos miedos se rinden ante el placer

• Es una experiencia visual, mediante el contacto de tu mirada con la de tu hijo

• Es una experiencia táctil, por la temperatura de la leche, la succión del pezón, la cercanía de los cuerpos, las caricias que acompañan este momento.

• Es una experiencia gustativa, por el sabor de la leche

• Es una experiencia olfativa, por el olor de la leche y por tu olor corporal que tu bebé reconoce desde el primer momento (no uses perfumes cuando das de mamar)

• Es una experiencia auditiva, si le hablas, le contas un cuento, le cantas mientras lo estás amantando

El modo en que te relaciones con tu bebé durante esos momentos estará directamente relacionado con la idea que tengas de tu hijo y con el vinculo que hayas logrado o desees establecer con él.

Las necesidades de tu hijo serán satisfechas si durante la alimentación mantienen una actitud basada en cariño, contacto y comodidad. Pero tene en cuenta que la lactancia es un proceso al que ambos se deben adaptar.

En algunos casos antes de colocarlo en tu pecho para que coma, podes cantarle, hablarle, acariciarlo, abrazarlo, para que se sienta seguro y relajado. También vos lo tenes que estar.

Las ventajas de la lactancia natural

• La leche materna es la mejor alimentación para un recién nacido.

• Se suministra exactamente a la temperatura adecuada y proporciona al bebé inmunidad contra las infecciones; no requiere preparación o esterilización de envases.

• Contribuye a que se constituya un estrecho lazo entre la madre y el hijo.

• El dar de mamar acelera el retorno del cuerpo de la madre a su apariencia normal.

• El embarazo y el parto tornan flácidos los músculos del útero y del estómago de la madre, el bebé al mamar estimulará éstos músculos y los tensará, retornando el tono muscular a la normalidad.

• La producción de leche supone también un gasto de energía, de forma que cualquier exceso de peso que haya tenido la madre durante el embarazo se perderá de la misma manera que si realizara un ejercicio vigoroso y regular.

• La proteína de la leche materna puede ser digerida mucho más fácil por el aparato intestinal de los bebés

• La leche de la madre contiene sustancias especiales que evitan el desarrollo de las bacterias nocivas que pueden formarse en el intestino del niño.

• Aunque la leche materna no contiene mucho hierro, si posee la cantidad exacta que el recién nacido necesita. El hecho de que el contenido de hierro sea bajo, tiene sus ventajas, ya que este mineral en grandes cantidades, neutraliza parcialmente el efecto de las sustancias que evitan el crecimiento de bacterias en el intestino del niño.

Los beneficios Para el Niño

Nutrición óptima

Nutrición adecuada para prematuros

Evita la hiperbilirrubinemia neonatal

Protección inmunológica

Gran digestibilidad

Crecimiento y desarrollo óptimo

Organización sensorial

Organización biocronológica y del estado de alerta

Patrones afectivo-emocionales adecuados

Desarrollo intelectual del niño

Desarrollo dentomaxilar y facial

Para la Madre

Retracción del útero

Recuperación del peso

Recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com