ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Libros Literarios


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Crónicas marcianas – Ray fradbury

Es una historia maravillosa, muy poética y melancólica.

Es la historia de la colonización de Marte para los humanos, sobre todo norteamericanos, en el período de 1999 a 2026, año de la guerra atómica que llama los invasores terrestres a defender el planeta.

La obra no es un cuento largo, son de historietas pequeñas que hablan de vida cotidiana, episodios geniales, historias pequeñas de la vida y de la muerte de los invasores.

Sería como escuchar el cuento de una guerra mundial para las historias cotidiana de las personas que la viven.

En esta manera nosotros escuchamos el cuento de la casa vacía al fin de la colonización, mientras los terrestres vagan en ese mundo muerto con la misma intangibilidad de los marcianos.

Pero los invasores se transformarán: Marte en su sabiduría antigua y misteriosa los englobará en ello.

Los humanos de estos cuentos son pequeños, ellos no entienden la presencia de Marte, la sienten... pero sólo los últimos entenderán, y, en este momiento ellos no serán más que un recuerdo, una sombra de los terrestres.

Un libro poético que trata al mismo tiempo de asuntos como el racismo y la imposición de la fe, la superioridad de la raza blanca (los problemas de los negros Norteamericanos que buscan una tierra), y la evolución de la raza humana.

Arráncame la vida –Ángeles Mastretta

Arráncame la vida fue la primera novela de Mastretta. consigue utilizar el lenguaje como forma de expresión, no sólo de fácil lectura, sino también como forma de liberación de la mujer, de Catalina, la protagonista de esta novela (que cuenta su matrimonio y su vida de casada con el general Andrés Ascencio).

Mastretta así perfila y dibuja la historia de una mujer enamorada de una persona sin duda equivocada y de cómo aprende a superar barreras educativas y forjarse a sí misma como mujer independiente y realizada, liberándose así de la opresión a la que estaban "naturalmente" sometidas las mujeres en el Mexico patriarcal de los años ’30 y ’40 que sirve como contexto a esta obra.

La autora mete en escena personajes históricos como Pancho Villa o Emiliano Zapata y ficticios como el general Campos. La posición de la narradora es irónica.

Hay evolución en el personaje de Catalina; primero sumisa, después odiando las cenas a las que tiene que asistir como "mujer florero" callada y sumisa. El amor de un amante no la libera.

No se trata de una novela sensiblera o de auto testimonio, ni nada parecido, es la historia de una mujer y su evolución, pero no sólo es la historia de Catalina, también su marido evoluciona (para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com