ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseyo De Cometencias


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

LA CONTABILIDAD NACIONAL

La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.

Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.

Objeto de la contabilidad nacional

*Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.

*Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.

Según Balboa: "Es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepción más restringida y practica, es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentadas en cuadros o en cuentas, según normas de registración que las integran en un sistema coherente.”

La contabilidad de ingresos nacionales proporciona una estructura cuantitativa para la reunión y el análisis de datos que describen las relaciones económicas más importantes de una economía. Las cuentas resumen erogaciones totales, productos e ingresos, además de dividir esas cantidades en sus partes componentes más importantes.

La cuenta de erogaciones muestra la división de los gastos de una nación entre consumos y ahorros, tanto por parte de empresas y ciudadanos privados, como de entidades públicas, incluyendo al gobierno mismo.

La cuenta de producto se basa en el valor agregado por cada uno de los sectores productivos de la economía. El crecimiento diferencial de esos sectores, con el tiempo, es un elemento clave en la mayor parte de las teorías sobre el proceso de desarrollo económico.

La cuenta de ingresos pone de manifiesto la distribución funcional de éstos, mostrando las cantidades obtenidas por cada uno de los factores de producción. Se incluyen también en las cuentas de ingresos, en la mayoría de los países, los pagos unilaterales de transferencia.

Al mismo tiempo las cuentas de ingresos nacionales miden sólo las transacciones económicas directas y pasan por alto, por definición y convención, muchos resultados no económicos importantes, además de las transacciones ilegales.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

Uno de los principales objetivos de la actividad económica es el incremento de la producción y de los servicios para distribuirlos entre la población. Es importante el estudio de la contabilidad nacional porque en ella se manejan conceptos como producción, consumo, empleo etc. a nivel de la economía en su conjunto.

El estudio de la Contabilidad Nacional es importante porque permite conocer:

o L a estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.

o El gasto familiar, empresarial y gubernamental

o La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.

o L a estructura de las importaciones y exportaciones

o El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo

o La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad

o La estructura de la población económicamente activa por actividad económica

o El incremento anual de variables o agregados macroeconómicos anteriores

o La estructura económica de diferentes países

SISTEMA DE CUENTAS PRINCIPALES

Un sistema de cuentas nacionales constituye un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros cuyo fin es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

La actividad económica se manifiesta en una gran cantidad de flujos de muy distinta naturaleza que se intercambia en una multitud de agentes pertenecientes a la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com