ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseyo De Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION.

En este ensayo se trataran dos temas muy importantes referentes a la administración de recursos humanos o también conocido como administración de personal.

Dotación y evaluación del desempeño son procesos importantísimos que se deben llevar en toda organización ya sea pública o privada y ninguna empresa puede prescindir de estos procesos.

Claro que se pueden omitir estos procesos, pero he ahí la causa de porque las pymes no pueden durar mucho en el mercado. Me refiero a las pymes porque en el caso de las compañías grandes ya sean nacionales o extranjeras, en la mayoría si llevan a cabo la dotación y la evaluación de su personal.

En México, más del 85% de las empresas que operan en el país, las podemos catalogar como pymes. Esto quiere decir que muy pocas empresas evalúan a sus empleados y una minoría de organizaciones tiene estructurado el tema de la dotación de recursos.

Y esto lo podemos ver a diario y no es otra cosa de otro mundo. Cuando uno va por la calle y observa a sus alrededores nos podemos dar cuanta que por no decir que todos los negocios, no tienen misión ni visión y ni mucho menos un departamento encargado a los temas reclutamiento, selección, contratación, inducción y ni que decir de la evaluación de desempeño.

Es por eso que el objetivo de este ensayo es orientar y que el propio lector pueda analizar las características de cada tema y observar la importancia que toma en la vida laboral.

En México estamos verdaderamente estancados y atrasados en temas como dotación y evaluación de desempeño y en forma general se puede hasta decir que la mayoría de los empresarios no tienen ni idea de que significa cada cosa y ni mucho menos sus procesos. Pero en contra parte también está demostrado que las empresas si llevan a la práctica la evaluación y la dotación de personal aunque claro, de una forma no estructurada ni planeada.

Aquí es donde radica el verdadero problema de las organizaciones. Al no conocer la teoría, se pueden cometer ambigüedades y errores que al largo plazo perjudican de alguna la manera el funcionar de las empresas y pude suscitarse el descontento de los empleados.

Es indispensable conocer la teoría para poder aplicar de manera correcta y eficiente los procesos de dotación y evaluación de desempeño.

Al estudiar temas referentes a la administración de personal, debemos ser conscientes de que estamos prácticamente hablando de personas, de seres vivos, de seres sociales y no de recursos materiales o monetarios. Es por ello que no es tan fácil como se cree, el desarrollar programas de evaluación de desempeño. Se necesitan de personas capacitadas para poder realizar programas de reclutamiento, de selección, de contratación e inducción. Y por obvias razones también las organizaciones necesitan de personas capacitadas y con habilidades para poder realizar evaluaciones de desempeño a los empleados de una organización.

La dotación de recursos y la evaluación de desempeño abarcan todas las ramas económicas como empresas de manufactura, comercializadoras, productoras, de servicios etc.

Se puede decir que en cualquier tipo de empresas se usa el mismo sistema de dotación y evaluación y que claro, puede haber diferencias en el uso o la aplicación en varias ramas. Pero la esencia es la misma para todas las clasificaciones de empresas. Por consiguiente, podemos deducir que la dotación y la evaluación de desempeño son procesos estandarizados y que podemos encontrarles utilidad en cualquier organización o institución.

En lo que concierne al contenido de este ensayo podemos declarar que primero se abarcará el tema de dotación de recursos humanos, su definición y de sus procesos de una forma clara y concisa para la total comprensión del tema. En seguida de igual forma se analizara la evaluación de desempeño, su definición, principales objetivos y diferentes métodos de evaluación.

DESARROLLO.

¿Que se necesita para que las empresas funcionen?

Pues de personas, obvio, dirán muchos. Pero la mayoría no se da cuenta de que no es tan sencillo. Y si es correcto, el capital humano es indispensable para una organización pero no es suficiente meter gente a la empresa para que funcione sino que se deben de escoger la idónea, he aquí el dilema. Es muy fácil contratar gente en una empresa, pero cuando nos metemos en el concepto de ¿esta persona si es la idónea o la mejor para este puesto?

Es por eso de la importancia de un proceso, de un sistema que nos ayude a escoger a las personas ideales para un puesto en una organización.

Las empresas empezaron a necesitar un programa, un proceso o algún tipo de sistema que les permitiera tomar decisiones respecto que tipo de personas se necesitan en la organización.

Y aquí surge el proceso de dotación de personal o también conocido como dotación de recursos humanos.

Dotación de recursos humanos se refiere a proporcionar a la empresa de personal, pero el personal propicio, el idóneo.

Para poder tener éxito para escoger el personal correcto, se tienen que analizar cuatro procesos que se deben analizar adecuadamente.

Reclutamiento, selección, contratación e inducción. Estos cuatro pasos se deben de seguir en este orden y de manera sistemática, entendiendo cada una de ellas y que se darán su explicación a continuación.

El primero de ellos, el reclutamiento, es el primer paso. Pero primero definamos que es reclutamiento que en realidad es muy sencillo de explicar. Cuando hablamos de reclutamiento estamos hablando de un proceso que sirve para atraer el mayor número posible de solicitantes que pueden ocupar una vacante en la organización. Es importante recalcar la palabra “el mayor numero”, porque si hay una pequeña cantidad de posibles candidatos, el departamento de recursos humanos tendrá pocas opciones a escoger. Por eso se dice que se necesitan una gran cantidad de personas, para poder tener una gran gama de posibilidades y tener una margen de error pequeño.

Las empresas puede realizar el reclutamiento de dos formas. Una de ellas puede ser que lo hagan ellos mismos y la otra manera pueden contratar alguna agencia que les ofrezca el servicio de colocación. El reclutamiento empieza desde el momento en cuanto surge una vacante en la organización. La persona encargada del reclutamiento debe tomar en cuenta varias limitaciones que pueden surgir en este proceso. Políticas de la empresa, planeación de personal, los hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com