ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

Al comienzo de la lectura nos habla acerca de lo que significa leer y escribir, para así tomar consciencia de que el leer significa  procesar y examinar un texto de una forma activa para alcanzar alguna finalidad u objetivo. Cada lector puede interpretar un mismo texto de diversas maneras según sus experiencias o conocimientos previos y según el propósito que guía su lectura. Mientras que el escribir es  el proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo sin embargo es habitual que la escuela centre su atención en aspectos como la caligrafía y la relación grafo fónica, no obstante el texto tiene unas cualidades específicas que van más allá de estas concepciones sobre lo que significa escribir. Los maestros de los primeros niveles deberían tener lo suficientemente claro que leer es comprender un texto y escribir significa producirlo para poder planificar una buena intervención tanto en él como en su educación.

Tambien nos hablaba acerca de los usos habituales de la lengua escrita que son utilizadas en nuestra actualizada sociedad, primeramente nos muestra el uso práctico, que utiliza la lengua escrita como instrumento para poder vivir de forma autónoma y satisfacer las necesidades del día a día. En segundo punto nos habla del uso científico en donde la lengua escrita es como un instrumento que permite acceder y generar nuevo conocimiento, y por último el uso literario en donde la lengua escrita nos sirve como un instrumento para expresar sentimientos, donde se crean mundos imaginarios y es propiciada del disfrute estético.

Es por ello que si se lleva la delimitación de alguno de estos tres no contribuirá notablemente a la enseñanza de la lengua escrita y la búsqueda de un aprendizaje de la lectura y la escritura con sentido, ya que la alfabetización inicial se produce mediante la participación de los niños en experiencias significativas de lectura y escritura compartidas con adultos.

Lengua escrita como instrumento que permite acceder y generar nuevo conocimiento la enseñanza del lenguaje escrito es, sin lugar a dudas un proceso mucho más complejo que el que se puede preestablecer a partir de un método, en la figura del docente recae toda la responsabilidad de crear situaciones favorables para el aprendizaje basándose en el enfoque constructivista para ello una de sus funciones más importantes es servir de modelo para sus alumnos en tareas tanto de lectura como escritura.

[pic 1]

[pic 2]

ALUMNA:

Sarahí Monserrat Santos Morales

CURSO:

Prácticas Sociales Del Lenguaje

DOCENTE:

María Angélica Mavil Cadillo

SEMESTRE Y GRUPO:

2° “C”

 

13/05/19

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com