ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje En La Lengua Escrita


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  459 Visitas

organizado planes generales de alfabetización en castellano que no contemplaban la variante étnica y que dejaban librada la problemática cultural a la buena disposición de los educadores que, en mayoría de los casos, no estaban, siquiera, capacitados para llevar a cabo una alfabetización normal.

Esta problemática parece platear, para algunos investigadores, una disyuntiva: 1-Castellanizar a los aborígenes y dejar que su cultura conserve su carácter oral (con la inevitable jerarquización del castellano como lengua escrita). 2-Imponer un sistema de escritura sin responder a las necesidades de los propios integrantes de la etnia. Nosotros consideramos que el investigador (antropólogo, educador, lingüista) debe ser respetuoso de la organización cultural de los educandos y saber promover inquietudes y captar necesidades. Como sostiene Claire Woods, “las sociedades ágrafas necesitan pasar por un proceso de alfabetización antes de que sus miembros puedan considerarse alfabetizados.

Dicho proceso equivale a una metamorfosis cultural y no será alcanzado a través del relativamente simple proceso del desarrollo de una escritura alfabética para la lengua. Esto implica la internalización de una conciencia de lectoescritura, internalización que no sólo se relaciona con la manera en que una sociedad 'ubica' a la lectoescritura y con su tipificación, sino con la manera en que se socializa al individuo en relación con la lectoescritura.” (Claire Woods, “La lectoescritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significaciones en el contexto social”) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com