ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar a los niños


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Enseñar a los niños a producir escritos, es enseñarles a construir una estrategia de producción de textos y estrategias de aprendizaje utilizables para todo tipo de actividad escolar; que sin duda alguna es el deber de todo docente, es por ello que en este presente ensayo acerca de las estrategias didácticas, textos narrativos y poéticos abordo la enseñanza de la lectura y producción de estos textos.

Uno de nuestros principales retos como maestros es ayudar a formar niños capaces de leer textos, pero para lograr este objetivo, el desacuerdo empieza cuando se precisa con la interrogante: ¿Cómo hacerlo?

Es por ello que aquí dispongo de algunas sugerencias para llevar a cabo este importante proceso, dar una relación entre lectura y escritura de textos narrativos e incluyo de manera breve los poéticos que con esto quiero decir que no son importantes.

También me tomé la libertad de dar algunas sugerencias para incorporar nuevos estilos de textos narrativos para la enseñanza de la lectura y la escritura, como son el caso de novelas cortas de ciencia ficción y cuentos en todos sus géneros y así aprovechar estos para incentivar a los niños a la producción de sus propios textos.

Ya que la finalidad de los textos narrativos es contar o narrar hechos o sucesos, aprovechando la necesidad que tienen el hombre de comunicarse y expresarse utilizarla en la elaboración de ellos.

Pero además de la fabricación de textos es la lectura de ellos la que en buena medida proporciona los conocimientos que adquiere un estudiante, pues estos se construyen a través de la lectura.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación superior, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura, es por ello la importancia primordial de enseñar a leer buenos textos, y para adentrarlo y cultivarle este hábito, ¿Por qué no empezar con algo sencillo? Como por ejemplo relatos tradicionales (cuentos, fábulas, leyendas, etc.) para posteriormente variar la complejidad de los textos.

Además en este trabajo incorporé producciones de mi autoría un relato y una composición poética que quizás no sea catalogada como buena, pero es un esfuerzo por poner en práctica lo expuesto en este presente informe.

DESARROLLO

Queremos ayudar a formar niños capaces de leer textos. Pero para lograr este objetivo, cómo debemos enfrentar a los alumnos a textos completos, además hay gran riesgo en afirmar que la mayoría de los docentes piensan que leer textos completos son los mejores. Aprender a leer es aprender a enfrentar/interrogar textos y textos completos desde el inicio es lo que la gran mayoría de docentes piensan, pero es verdad esto. Analicemos

No existe un escrito “en sí”. Todos los textos que leemos o producimos se presentan en situación “de veras” como dicen los niños, que sirven para comunicar, es decir, para expresar, informar, contar, describir, explicar, argumentar, jugar con la función poética del lenguaje, etc. se organizan en tipos de textos, propios de una sociedad y una época dada.

Leer es interrogar un texto, es decir construir activamente un significado en función de sus necesidades y sus proyectos a partir de diferentes claves de distinta naturaleza y de estrategias pertinentes para articularlas. No se trata de un educador haciendo “preguntas de comprensión” sobre un texto, son los niños los que “interrogan” a un texto para elaborar su significado.

Entonces, aprender a leer es aprender a enfrentar directamente un texto (sin prerrequisitos), siempre que uno lo necesita; y enseñar a leer es: 1º, hacer experimentar y 2º, hacer explícitas las claves y las estrategias, de tal manera que automatizándolas, cada niño sea capaz de administrar por sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com