ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendemos por clima a aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de elementos tales como la temperatura la humedad, la presión, la lluvia entre otros


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

GEOGRAFIA:

CLIMA: Entendemos por clima a aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de elementos tales como la temperatura la humedad, la presión, la lluvia entre otros.

FACTORES DEL CLIMA:

-LA LATITUD: Ya que según la distancia al ecuador, varían la temperatura y la lluvia mientras mas cerca del ecuador mas temperatura y mas lluvia.

-LA ALTITUD: A mayor altitud menor temperatura por eso las cumbres de grandes montañas suelen estar nevadas.

-LA PROXIMIDAD O LEJANIA DEL MAR: Puesto que el mar se enfría y calienta más lentamente que la tierra sirve para suavizar las temperaturas, junto al mar en verano hace más fresco y en invierno ayuda a que las temperaturas desciendan más lentamente. Lejos del mar las temperaturas son mas extremas.

-LAS CORRIENTES MARINAS: Influyen el clima de las zonas costeras, si las corrientes son cálidas elevan las temperaturas, y si son frías hacen que estas desciendan

- LA VEGETACION: La abundancia de vegetación disminuye el calor y hace que se produzcan mas lluvias.

TIPOS DE CLIMA:

-CALIDOS: Se caracterizan por superar los 20°C de temperatura anual. SE SUBDIVIDE EN:

ECUATORIAL: El aire es húmedo y cálido y predominan las precipitaciones.

TROPICAL: Las lluvias abundan en verano fomentando la formación en las sabanas.

SUBTROPICAL ARIDO: En estos escasean las lluvias y por lo tanto la vegetación es poca.

-TEMPLADOS: Su temperatura media anual es de entre 10 y 20° C y las precipitaciones son medias. SE SUBDIVIDE EN:

MEDITERRANEO: Los veranos son secos, soleados y cálidos y los inviernos son lluviosos.

OCEANICO: Los inviernos no son muy fríos y los veranos no son muy calurosos.

CONTINENTAL: Los veranos son muy fríos y los inviernos muy calurosos.

-FRIOS: Su temperatura anual no supera los 10° C.

POLAR: La temperatura nunca supera los 10°C.

DE ALTA MONTAÑA: Las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen a medida que hay mayor altitud.

CLASIFICACIONES CLIMATICAS:

-TROPICAL MEGATERMAL: Se caracteriza porque todos los meses tiene una temperatura media superior a los 18°C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación.

-SECO ARIDO SEMIARIDO: Se caracteriza porque las precipitaciones anuales son menores a la evaporación.

- TEMPLADO MESOTERMAL: Se caracteriza porque la temperatura media del mes mas frio es menor de 10° C y superior

a -3°C y la del mes mas cálido superior a 10°C.

-TEMPLADO FRIO/CONTINENTAL/MESOTERMAL: Se caracteriza por que la temperatura media del mes mas frio es menor a -3° C.

-CLIMA DE TUNDRA: La temperatura media del mes mas calido esmayor de 0°C y menor de 10°C.

-ALTA MONTAÑA: Son climas condicionados con la altura, y pueden encuadrase con las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificación del clima local originada por la altitud.

CLIMOGRAMA: Es un grafico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de presipitacion y temperatura recogidos en una estación metereologica.

COMO HACER UN CLIMOGRAMA:

1) Consta de 3 ejes uno horizontal y 2 verticales, que conforman una especie de caja que para crearla debemos eguir los siguientes pasos:

-En primer lugar trazamos el eje horizontal, el cual dividiremos en 12 partes iguales en los cuales ubicaremos la inicial de cada mes del año.

- En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas es de acuerdo a nuestra serie de datos.

- Una vez dibujada “la caja” del climograma, representamos las precipitaciones con barras usando la escala izquierda, y las temperaturas con puntos usando la escala derecha. Luego unimos los puntos de las temperaturas con una línea roja para que el resultado sea una curva de temperaturas.

COMPRENSION DEL CLIMA: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo de una región durante periodos que consideran suficientemente representativos, 30 años o mas tal como señala F.J Honkhouse.

OBJETIVO 2:

LA VEGETACION: Es la cobertura de plantas salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de una cubierta vegetal. Su distribución en la Tierra depende de los factores climáticos y de los suelos.

SELVA: Es uno de los biomas de más fácil identificación en el planeta debido a su abundante vegetación, a su increíble variedad de flora y fauna, a sus temperaturas tropicales y a la altísima producción de oxígeno que colabora con la purificación de la atmósfera.

TIPOS DE SELVA:

•SELVA ECUATORIAL: (selva macrotérmica): es la que se presenta en la zona ecuatorial, ya explicada arriba. También llamada selva umbrófila.

• SELVAS MONTAÑAS: En algunos casos puede hablarse de selvas nubladas. Suelen presentarse, dentro de la zona intertropical, en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud, aproximadamente, que es la zona en la que el grado de la condensación de la humedad es más intensa. Existen gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con la de las selvas ecuatoriales.

• SELVA TROPOFILA Es una selva con árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía que puede durar varios meses. Se presenta en zonas de sabana (clima Aw) en las condiciones más favorables del nivel freático. En algunos casos puede confundirse con las selvas de galería.

• SELVAS DE GALERIA: Son las que rodean a los ríos de las llanuras en la zona intertropical, en las zonas de vegetación de sabana. Como las orillas de los ríos presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com