ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/entrevistas.HTML

§ Preguntas donde se pregunta por una experiencia del informante, con relación al tema.

d) Preguntas sobre el lenguaje del informante. Por ejemplo:

-Directas sobre el lenguaje. Son aquellas que preguntan ¿cómo puedo decir tal palabra?, ¿esa es la forma en que la mayoría lo dice?

-Preguntas donde se pide una interacción o un diálogo hipotético al informante, sobre un tema o una actividad especifica.

-Preguntas donde se pide al informante que construya una afirmación con una palabra o frase que se quiere conocer su significado.

e) preguntas estructurales:

Nos permiten conocer como los informantes organizan su conocimiento.

Ej.: ¿qué diferentes clases de...? ¿cuántos tipos de...? ¿cuáles son las etapas de...?

f) preguntas de contraste: Nos permiten descubrir las dimensiones de significado (cuántos significados) que los informantes tienen para distinguir objetos y eventos de su "realidad".

Ej.: ¿Qué diferencia hay entre...?

Hay también preguntas o expresiones que ayudan a mantener, estimular y a desarrollar la entrevista, como: preguntas repetidas o afirmaciones para estimular (Ej.: "¿y que más?" "dime más sobre eso" "sigue por favor",etc), preguntas que son hechas con el lenguaje del informante (preguntas incorporadas), expresiones de ignorancia sobre el tema, expresiones de interés ("que interesante" "no sabía eso",etc.), creacion de situaciones hipotéticas, etc.

Por último hay preguntas que llevan al "gran tour" (el informante se explaya), y nos da información que se puede dividir en mini tours. Luego se puede explorar cada mini tour, volver al gran tour o iniciar otro gran tour.

7. Relación con los informantes

El desarrollo del método etnográfico con relación a la entrevista, depende fundamentalmente y como primera etapa de la relación del entrevistador con el informante. De esta actividad, como evento social surgirán los significados.

Lo primero es localizar al informante. Este debe tener ciertas características, en nuestro caso serán alumnos universitarios de determinadas carreras.

La persona elegida no debe ser conocida, familiar o amigo del entrevistador. Estas situaciones perturban la calidad de la entrevista.

El tiempo de la entrevista debe ser de aproximadamente una hora, por lo tanto el informante elegido debe tener el tiempo suficiente para ello.

El lugar debe ser cuidado de tal forma no ser interrumpidos durante el evento.

Este tipo de entrevista requiere dos tipos de procesos para ser llevado a cabo:

El de desarrollar rapport y el de extraer información.

El proceso de Rapport

El rapport

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com