ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EQUIDAD DE GENEROS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

“Equidad”, es una palabra que comúnmente confundimos con “Igualdad”, les hemos dado el mismo significado, sin embargo, debemos saber que igualdad quiere decir “exactamente lo mismo”; la misma ropa para todos nuestros hijos, no importa si es niño y niña, falda para los dos; la misma comida para nuestras mascotas, no importa si es ave y perro, croquetas para los dos; por decir algunos ejemplos; y cuando hablamos de equidad, hablamos de ser justos, de dar a cada quien lo que necesita y lo que merece. Retomando los ejemplos anteriores debemos ser equitativos con nuestros hijos, dar vestido y calzado a todos, pero también basándonos en sus necesidades y diferencias.

En el párrafo anterior pudimos darnos cuenta de la diferencia que existe entre las palabras equidad e igualdad, ahora hablaremos de la Equidad de Géneros y por principio definiremos géneros como la diferencia biológica y fisiológica que existe entre los humanos al nacer siendo hombre o mujer (femenino y masculino) y podremos decir que este término no se refiere a que todo debe ser igual entre hombres y mujeres, sino que se debe dar a cada quien lo que necesita y merece, basándonos en nuestras diferencias físicas, mentales, biológicas, etc. y no solo en el simple hecho de ser hombre o mujer, siendo justos y sin discriminación.

1.0 Equidad de Géneros

La equidad de géneros se refiere a los derechos y obligaciones que debemos tener como seres humanos, tomando en cuenta las necesidades de cada quien y las diferencias entre hombres y mujeres; siempre siendo justos y objetivos.

La Equidad de Géneros no se trata, como muchos lo han confundido, de una guerra o competencia entre hombres y mujeres, simplemente de ser justos entre seres humanos y tomar en cuenta nuestras necesidades.

Si bien es cierto que este tema se han enfocado más a las necesidades y derechos de las mujeres, también es verdad que durante muchos años la sociedad fue muy injusta al tratar a la mujer como un ser inferior al hombre; simplemente se ha ido equilibrando la situación social, política y económica pues nos hemos dado cuenta que las mujeres tienen también capacidad para desarrollarse en estos ámbitos.

1.1 Estereotipos de Género

Desde la infancia, a los hombres se les ha inculcado la idea de que pertenecen al sexo “fuerte”, y a las niñas se les dice que son el sexo “débil”, estas afirmaciones son exageradas; hoy en día las cosas han cambiado mucho, ahora es mucho más común que una mujer quiera ingresar a la escuela; aunque también todavía muchas mujeres abandonan la escuela porque se dedican a realizar el trabajo doméstico, otras porque tienen que cuidar a sus hijos.

Algunos hombres han adoptado roles diferentes de los tradicionales, ejercen la paternidad y la relación de pareja de una manera más solidaria y respetuosa; también ya es común y no humillante dejar que su pareja trabaje para contribuir en la economía del hogar.

1.2 Machismo y Feminismo

El machismo siempre ha existido y lo conocemos como el pensamiento o idea que tienen algunos, incluso mujeres, de que las mujeres son menos que los hombres y por lo tanto carecen de derechos y no pueden tener las mismas oportunidades que un hombre. Actualmente se ha desarrollado mucho el feminismo, cuya idea principal fue la de defender los derechos de las mujeres y conseguir una equidad entre ambos géneros, resaltando las capacidades del sexo femenino; sin embargo, este concepto ha llegado al extremo, en algunos casos, y de ser un movimiento para una causa justa, se ha convertido en lo contrario del machismo, llegando a pensar incluso que las mujeres son superiores y deben tener más consideraciones.

1.3 Oportunidades Profesionales

Tanto hombres como mujeres deberían tener las mismas posibilidades de encontrar trabajo, sin embargo se cree que para un hombre es más fácil. Esto no debería ser así, las oportunidades de desarrollo profesional se deben tener o no de acuerdo a la preparación, conocimientos y experiencia de cada persona como individuo, no por ser hombre o mujer.

En general, el 96% de la población concuerda en que los sueldos deben ser iguales tanto hombres como para mujeres si desempeñan el mismo puesto, sin embargo, el 3% cree que los hombres deben ganar más que las mujeres. Ya sea por razón o por costumbre, esto nos lleva a una pregunta “¿Por qué es tan importante la equidad de géneros?”, la respuesta es, y sobre todo el ámbito profesional, porque el objetivo principal de cualquier negocio es generar ganancias y, en el futuro, que su empresa sea lo más competitiva posible, entonces va a necesitar más personas preparadas involucradas en dirigirla; y hoy en día hay más mujeres interesadas en el estudio y los negocios.

Dos factores importantes qué considerar, tomados por la Página “Estrategia y Negocios” Primero, “datos de organizaciones como el International Labour Organization demuestran que después de décadas de quedarse en casa, las mujeres han llegado en cantidades numerosas a la fuerza de trabajo. Las oportunidades de trabajo para las mujeres están creciendo más rápidamente que las de los hombres. Para el 2035, se estima que en Latinoamérica las mujeres y los hombres estarán igualmente representados en la fuerza laboral. Adicionalmente, las mujeres tienen mejor educación que los hombres.”

Segundo, “como las mujeres están trabajando, están generando ingresos. Datos demuestran que las mujeres son el nuevo mercado de más rápido crecimiento en el mundo, dos veces mayor que el tamaño de India y China juntas. Se estima que unos US$5.000 billones de nuevos ingresos serán generados por las mujeres en los próximos cinco años. Considerando que las mujeres tienen distintos hábitos de compra, piensan diferente y tienen diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com