ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad de género - Ensayo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                           

Equidad de género


Introducción:

En este ensayo hablaremos sobre que es la equidad de género, pasando primero porque es la equidad y, después el termino de género. La equidad de género prácticamente es algo nuevo en el último siglo y en este siglo, ya que apenas hace solo 62 años la mujer voto por primera vez en nuestro país y aunque estemos avanzando mucho en este tema aun en muchos países no se ha abordado esta disciplina ya que la cultura de esas regiones, y su religión no les resulta apropiado.

La mujer a diferencia del hombre a lo largo de la historia ha tenido que esforzarse mucho más que el hombre en las áreas en las que se les ha dejado participar, ya que tendría o tiene que demostrar que es apta para desempeñar esas disciplinas y/o labores.

Discutiremos las ideologías de personajes importantes y algunas culturas, sobre la posición de la mujer, de cómo trasciende a través del tiempo, no para superar al hombre, sino, solo para que se le considere parte de la sociedad, para que el hombre la considere su igual. Pasando desde el principio de las civilizaciones, el inicio del pensamiento racional del hombre, la religión cristiana, la incorporación de la mujer en el mundo laboral y su desarrollo en él hasta nuestros días.

También comentaremos ideas propias, y de varios pensadores sobre el tema y de como querían que se implementara su idea en la sociedad en la sociedad.                                                                                                                                                                                                                                                        


No son los dos sexos superiores

 o inferiores el uno al otro.

 Son, simplemente, distintos.

-Gregorio Marañón.

Equidad de género

¿Qué es la equidad de género? O simplemente ¿a que nos referimos al usar este término? Al hablar de esto primero tenemos que identificar el significado de los dos términos que hacen este concepto.

Empecemos por la equidad, se refiere a la igualdad social con valoración a la individualidad de cada persona, en otras palabras es la igualdad entre cada persona, más allá de las diferencias de sexo, raza, cultura o religión, condición social o económica. Equidad es sinónimo de igualdad, equalidad, justicia, rectitud y equilibrio.

La equidad está sujeta a los criterios de igualdad y justicia, pero la equidad no siempre está sujeta a la ley, ya que en algunos casos impide que la ley se cumpla ya que esta podría perjudicar a algunas personas. En pocas palabras la equidad completa lo que la justicia no alcanza, haciendo que la aplicación de las leyes no sea demasiado rígida.

Seguimos con el género, proviene del latín genus/generis  tiene muchos significados pero vamos a centrarnos en el plano científico. En las ciencias naturales es una forma de agrupación de los seres vivíos o su identidad sexual. Pero también hace referencia a los individuos o cosas en las que los mismos pueden ser ordenados según sus rasgos o características particulares que los caractericen.

En otras palabras se refiere a todos los rasgos que caracterizan a un cierto número de individuos y eso lo generaliza, como al referirnos a géneros literarios, géneros de películas o géneros narrativos, pero en este caso seria los géneros de hombre y mujer.

Equidad de género

“La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.”

La equidad de género aunque en la mayor parte del mundo ya es una realidad, aun ay lugares en donde no se ha avanzado nada en este ámbito, ya que están muy arraigados a la religión y la cultura.

Desde tiempos remotos se ha visto a la mujer como un objeto y que solo útil para la reproducción, ya que no se les permitía estudiar, opinar sobre aspectos políticos, ni mucho menos tener derechos o decidir sobre sí mismas.

Desde el inicio de las civilizaciones se veía a la mujer como el sexo débil ya que en las civilizaciones antiguas los hombres eran los que salían en busca de alimento, y a la mujer era la que se quedaba, cuidaba el hogar y altos hijos, y preparaba los alimentos. Esa idea estaba presente en el inicio de todas las civilizaciones.

Ahora yéndonos a la antigua Grecia, en la ciudad de Atenas, el gran filósofo platón menciona una nueva idea de ver a la mujer, el consideraba que a la mujer se le deberían atribuir las mismas enseñanzas que al hombre y la misma oportunidad de ocupar cargos públicos en la sociedad, todo esto lo consideraba no para un bien de la mujer, si no, para un bien de la sociedad. Él decía que no existía en la sociedad ninguna ocupación propia de la mujer como tal, lo mismo para el varón, también sostenía que la diferencia biológica no tiene como consecuencia una diferencia en las funciones que deban ejercer hombres y mujeres. Afirmaba que había mujeres que superaban a los hombres en algunos aspectos laborales, pero resalta que aun con eso concluido las mujeres son más débiles que los hombres en un sentido biológico.

Pero todo esto no se llegó a implementar del todo ya que su discípulo Aristóteles no planteo esta idea en sus escritos. El consideraba en la teoría de un sexo único, en el cual la mujer era un hombre incompleto, imperfecto. En el aspecto biológico se refiere al cuerpo femenino como algo inacabado, débil, y lo considera como un defecto natural.

Debido a que Aristóteles aportara un poco más que platón sobre aspectos científicos y morales como sus obras el instrumento, física y ética. Y ya que tiempo después las siguientes culturas tomaron la mayoría de sus aportaciones como base científica, la mujer fue sometida a esos ideales durante muchos años más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com