ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Que Somos Muy Pobres


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Es que somos muy pobres

En este cuento se relata la desgracia de una familia sufre a raíz de las inundaciones y la pérdida de la cosecha de cebada, la cual era el único sustento que la familia tenía. Aquí podemos mencionar la miseria del campesino mexicano, el cual es asolado por la naturaleza que arrasa con todo a su paso. A raíz de este problema se muestra la desgracia de una joven al perder su dote el cual era una vaca llamada Serpentina. A la Serpentina se la lleva la corriente de agua del río, por lo que su padre piensa que ella va a terminar como sus otras hermanas las cuales se convirtieron en prostitutas. El padre de la joven llamada Tacha es calificada por su padre como muy bien formada para su edad por lo que la considera ya casi con la misma profesión que sus otra dos hermanas. Esta condición de pecado de los personajes los pone ante un mundo sin salida, pues se transgredía las normas de la religión. Las prostitutas se han perdido porque han pecado. El agua sucia y de mal olor que arrastra el rió son los pecados del ser humano por lo que para ellos la desgracia es un castigo del Señor por el pecado del pueblo

El cuento “Es que somos muy pobres” hace parte de la colección El llano en llamas escrito en 1953 por el escritor mexicano Juan Rulfo. En el se relata cómo una humilde familia mexicana campesina es azotada por las inclemencias de la naturaleza, la cual desencadena aun más desgracias que marcan el destino implacable de la hija menor; la prostitución.

En un día normal, un torrencial aguacero llega sin aviso; era un diluvio que al llevarse todo a su paso dejaba las marcas de una naturaleza ruda e indomable y demostraba así la fragilidad de los seres humanos.

Cuando el hermano de Tacha quien es el narrador y ella fueron a ver como estaba el pueblo, se enteraron de la desaparición de la Serpentina que se la había llevado el río; la Serpentina era una vaca muy linda, con una oreja blanca y otra colorada, esta era el único bien de Tacha, el cual se lo había dado su padre para asegurarle un buen marido que la quisiera y le ofreciera un destino digno.

Cuando la familia se enteró de lo que le había pasado con la Serpentina, se preguntan por el destino de Tacha, que todos ya presentían; por una parte, su madre inconsolable se daba golpes de conciencia y, por el otro su padre se mantenía sereno, pero ambos se mortificaban con la misma pregunta por qué todas sus desgracias, ¿por qué sus dos hijas mayores se habían vuelto “pirujas”. Ahora comprendían que lo mismo le ocurriría a su hija menor.

Algo inapelable en ese momento, un destino que hasta Tacha presentía, pero lo único que podía hacer era llorar, llorar con ganas porque poco tiempo le quedaba para “empezar a trabajar para su perdición”.

Este cuento plasma las desgracias de una humilde familia mexicana campesina, de esa manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com