ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Pobres


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

LEY DE POBRES

Antecedentes

En la siguiente línea de tiempo se tomara como un eje principal a Inglaterra donde se tratara de entender el proceso de las primeras legislaciones sociales ya que este país es el precursor en leyes sociales. Además en Inglaterra se dio el desarrollo del capitalismo e industrial pero se empezara a rastrear desde el siglo XVI.

• 1531: Se da la ley promulgada por Enrique VIII en la cual ordena a los alcaldes y jueces a supervisar la inscripción de los ancianos e indígenas atendidos en las y parroquias. En esta ley también se establece la licencia de limosna.

• 1536: Se promulga la ley donde se establece el primer plan de beneficencia pública con el patrocinio del gobierno. Se da inicio al registro de los pobres en las parroquias donde uno de los requisitos es tener 3 años de permanencia en esa región y la parroquia tenía que solventar los gastos de los pobres con la contribución de los feligreses además se obliga a trabajar a los que tenían condiciones físicas y los niños ociosos de las edades de 5- 14 años se les separaba de sus padres y los internaba.

• 1562: Se da el Estatuto del artesano donde se regulaba los saldos y las horas de trabajo además se obliga a trabajar a los vagos y mendigos pero si no encuentran trabajo, se podían ocupar a ser sirvientes pero con el requisito de tener entre los 12-60años.

• 1572: Se da el Estatuto firmado por la Reina Isabel siendo considerado el más importante porque se puede ver el compromiso hacia los pobres en donde se establece un impuesto general a favor de los más necesitados y así contribuir a su disminución.

• 1576: Se crean las casas de corrección u hospicios en donde se obliga a trabajar a los pobres sin impedimentos físicos especialmente a los jóvenes

• 1597: Se crean asilos para todo aquel impedido de trabajar como: ciegos cojos, ancianos, etc.

Se autoriza a los jueces de paz para nombrar a los guardianes para vigilar en las puertas de las iglesias.

La “Poor Law” (Ley de los Pobres) de 1601

Esta ley, promulgada por la reina Elizabeth I, formalizó las prácticas antes mencionadas proporcionando un sistema nacional pagado mediante el cobro de impuestos a la propiedad. Cabe señalar que esta ley simboliza el reconocimiento de las obligaciones sociales de carácter secular y con fuerza legal, que tiene el gobierno con respecto a los necesitados. Las ideas y opiniones sobre los pobres cambiaron a lo largo del tiempo, comenzó con una dura actitud hacia la pobreza y se convirtió en un sentir más compasivo. En la época se tenía una concepción del pobre como individuo aislado, que de la pobreza como condición social. Su finalidad era la de crear, controlar y proteger los fondos asignados o donados para caridades.

Características:

• La responsabilidad del cuidado de los pobres es impuesta a las comunidades locales.

• Para que alguien fuese considerado como “persona necesitada de caridad” debía estar registrado como tal y recibir asistencia pública a menos que tuviera un pariente que pudiera sostenerlo.

• Además, esta ley hacía distinciones entre tres clases de pobres:

 El pobre corporalmente capacitado: Obligado a trabajar en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com