ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un texto narrativo y un testimonio histórico - filosófico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

Es un relato de los mayas-quinche fue descubierto por el Fraile Dominico Francisco Ximénez por el siglo XVI. El lenguaje maya-Quinche es muy difícil de descifrar ya que es una palabra que esta integrada por dos o más vocablos; por ejemplo popol significa reunión o casa común Vuh o uuh es papel o libro, lo que nos da “libro del consejo”

Es un texto narrativo y un testimonio histórico - filosófico, y hasta poesía: que se divide en tres partes (creación, Abuelos, y magos). Y su genero seria mito.

Así fue la creación de la tierra cuando Jucarán (el corazón del cielo o rayo), Tepeu (agua), Gucumatz (fuego); cuando la neblina, como la nube y como una polvareda sean labrados, después se partió en 2 que era el espacio seco y el espacio húmedo, crearon los árboles; Pero como podían quedarse solo así que los progenitores les pusieron a sus guardianes y servidores (los animales, aves, insectos), los cuales de inmediato recibieron la información de sus progenitores. Jamás sentirás miedo de caer y así se te multiplicaras y tus hijos y los que desciendan de ellos harán lo mismo. Los progenitores querían a seres que no fueran sumisos, ni mudos a su mandato. Pero como los pobres animales no podían hablar y solo emitieron sonidos según su especie.

Los progenitores se enojaron y los castigaron no podrán vivir en armonía, cada cual huiría de su semejante tendrán que defenderse y esconderse con su cobardía; serán nuestros verdugos los comeréis unos a otros y así fue sucesivamente.

Los dioses querían crear a un ser inteligente capaz de hablar comprender, adorarlos y cosechar hicieron su primer intento con barro negro, con un cuello recto y duro. A pesar de su intento el pobre no se podía poner de pie y en el agua se desasía, a pesar de esos inconvenientes si podía hablar, pero no sabia lo que decía. A su segundo intento los hicieron de madera este si se podía poner de pie hasta trepaban pero ya cuando caían no podían levantarse; no-tenia emociones ni sentimientos. Y como no reconocieron a sus progenitores fueron condenados a morir. Su tercer intento fue cuando al hombre lo hicieron de maíz, triste y la mujer de espanada, mazorca. Pero no quedaron satisfechos así que vino un gran pájaro llamado Xecotcovah y a un jaguar llamado Cotzabalam para que con su pico y sus garras los destrozaran. Hubo un gran caos la tierra sé voltio en una gran oscuridad y los que quisieron sobrevivir corrieron hacia los bosques y cuevas los monos son los únicos animales que tanto se parecen y nos recuerda los quichés su cuarto intento creo a los cuatro seres dotados de inteligencia llamados Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah, Equi Balam, : los progenitores le preguntaron a Balam Quinché que si ya sabia todo lo que debían hacer. Y Balam Quinché: les respondió - que había comprendido todo y que distinguía lo grande de lo pequeño. Los progenitores quedaron asombrados pues podía ser perjudicial que supieran lo que es grande y es pequeño, así que los limitaron de su inteligencia.

Así sus hijos no sabrán mas que sus abuelos y no llegaran a sentirse como los dioses pues tal cosa seria fatal para la creación.

Tepeu, Gucumatz y Jucarán son los guardianes secretos de la creación, de la vida y de la muerte. Los hombres de la tribu estaban muriendo congelados por el frió, pues solo había humo y cenizas pero no fuego; Balam Quitze va a hablar con el dios del fuego tohil, le dijo que no se preocupara así que froto una piedra con el roce salió una chispa, después una luz y de inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com