ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribir Para Ser Leidos


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

EMMA CAVIEDES CUELLAR Y MARIA ELSA MUÑOZ VALENZUELA DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA LA TROJA BARAYA HUILA

CUANDO NO LEO NI ESCRIBO ME A BURRO

1. PRESENTACION

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA TROJA, BARAYA HUILA

Las veredas Montellano, Miramar, Begonia, La Honda, Manzanares, Vaticano, San Pablo y Altamira están ubicadas al nororiente del municipio de Baraya, y pertenecen a la Institución Educativa La Troja; la metodología que se utiliza con los estudiantes es Escuela Nueva- escuela activa. cada una de estas sedes trabaja un solo maestro quien maneja todos los grados desde preescolar a quinto en una sola aula dirige todas las áreas del conocimiento; el número de estudiantes en cada una de las sedes oscila de 9 a 24 niños respectivamente, la sede principal tiene una cantidad de 150 estudiantes de preescolar a undécimo grado. El trabajo que se desarrolla en el proyecto de experiencia pedagógica “Cuando no leo ni escribo me a burro” se lleva a cabo en conjunto con los docentes y comunidad educativa de las diferentes veredas. Las actividades diarias que se realizan se especifican en la lectura y escritura ya que se encuentran dificultades que no permiten el armonioso desarrollo de las clases, como el poco gusto por estas actividades y por ende la mala comprensión lectora pésima ortografía y caligrafía. Por esto es importante impulsar metodologías y aplicación de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación que den solución a los anteriores problemas que encaminadas desde las aulas de clase, mejoren la calidad de vida de los estudiantes de básica primaria, Bachillerato y educación de adultos “El programa Cafam”.

DESCRIPCIÓN.

El propósito principal de este proyecto pedagógico, es crear, fomentar e incentivar el espíritu lector y escritor de los estudiantes, mediante actividades como la lectura de cuentos, poemas, entre otros escritos, que permitan la recreación, adquisición de conocimientos y la producción de textos como cuentos, poesías, adivinanzas, dibujos hechos por ellos mismos. El trabajo que los discentes van realizando se ira recopilando en EL CUENTO VIAJERO, la revista ME ENCANTA LEER, FLORECIMIENTO LECTOR e invención de cuentos. Todas estas actividades harán parte de un proceso social, cultural y educativo en el que se incluirá también la planeación de talleres, jornadas culturales, concursos de lectura y ortografía, con las que se promoverá el interés por la lectura y por todo lo que lleve a mejorar la calidad de vida e implementación de las Tic´s en el aula de clase en las diferentes áreas del saber.

El proyecto está encaminado a mejorar la calidad académica y los buenos resultados en las pruebas saber e implementación de las Tic´s en los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa La Troja del Municipio de Baraya. Ya que a estos no se interesan por leer, mucho menos por escribir o mejorar su caligrafía y ortografía, los niños leen despacio o entrecortado, no se tiene en cuenta los signos de puntuación, no se entiende lo que se escribe, sus cuentos son muy superficiales, el orden en el que son presentados los trabajos no son los mejores.

Queremos que con las actividades del proyecto se mejore el gusto por leer y escribir, además a ser creativos a la hora de inventar y dibujar y utilizar de una manera creativa el computador y los programas que tiene para disfrutar la invención de cuentos en el programa Microsoft Word, Microsoft power Point, Paint, Tux Paint, JClic, Diccionarios, Encarta y utilización de las Redes Sociales Como el Correo Electrónico, Facebook, Twiter

JUSTIFICACIÓN.

“IMPLEMENTACION DE LAS TIC´S EN EL GUSTO POR LA LECTURA Y ESCRITURA “CUANDO NO LEO NI ESCRIBO ME A BURRO es el resultado de un diagnóstico que se ha realizado en las sedes de la Institución Educativa La Troja del Municipio de Baraya, debido al poco gusto por la lectura, escritura y con esto la mala comprensión lectora al igual que la pésima ortografía y caligrafía, los pocos conocimientos con las nuevas tecnologías de los estudiantes. Este proyecto pedagógico brindará a los niños y jóvenes de la Institución Educativa la oportunidad de crear espacios en los que ellos mismos podrán realizar actividades que busquen la solución a estos problemas como invención de cuentos y dibujos.

De acuerdo al sistema de evaluación 1290 de la Institución Educativa La Troja del municipio de Baraya Huila, Los proyectos y experiencia pedagógicas contribuyen a la formación integral de los estudiantes y al perfil que desde este, desea tener la Institución de acuerdo a su filosofía, misión, visión y objetivos propuestos; además, se debe preparar a los educandos para que sean partidarios de la convivencia social armónica, tolerante y pacífica, que haya ese gran interés por la lectura y la escritura y así desempeñar un papel activo y positivo para el progreso personal, familiar, social y de las tecnologías.

El desarrollo de este proyecto nos permite mirar hacia el futuro con gran esperanza, porque nos muestra que es posible para el bien de todos el ejercicio de la creatividad, la tolerancia, la concertación, la participación de las diferentes formas de pensar incluyendo todos los sectores sociales, culturales, comunitarios y académicos estas decisiones que nos implican y comprometen a todos a la transformación y actualización por medio de la utilización de las Tic´s en el aula de clase.

DIAGNÓSTICO

Este proyecto pedagógico es el resultado de un diagnóstico que se ha realizó en la Institución Educativa la Troja, La aplicación de observaciones directas a los estudiantes en sus actividades de lectura y escritura y manipulación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas del conocimiento, ha permitido identificar los problemas que mas los afectan; entre ellos la falta del gusto por la lectura y producción de texto. En este Resultado encontramos muchas dificultades en los aspectos cognoscitivos, afectivos y motrices, cada una de estos aspectos hace que los niños no se interesen por leer, escribir, inventar, soñar y recrear su imaginación, además obtener buenos resultados académicos y buenos resultados en las pruebas saber.

La aplicación de las Tic´s como estrategias y herramientas busca encontrar conductas que refuercen las habilidades intelectuales o mentales de los niños, que por medio de ellas en este caso correspondan a conductas como leer, analizar, escribir, sintetizar, resolver problemas, evaluar y recrear la imaginación, utilización de las redes sociales y programas que ayudan a mejorar las dificultades. En la parte afectiva queremos contemplar primordialmente los sentimientos, actitudes y los valores del estudiante, para que este tome conciencia y tenga en cuenta elementos como la autoestima, también nos pareció importante revisar características de los estudiantes como a vida familiar, es decir su composición, determinación de rasgos. Lo relacionado a las dificultades motrices de los niños evaluamos todo lo relacionado con sus habilidades que incluyen las destrezas motrices, las habilidades para escribir, las habilidades para leer y las habilidades para dibujar, la coordinación en la realización de juegos, dibujos, dramatizaciones etc.

Por medio de cada una de las actividades de esta experiencia permite al docente recolectar información muy valiosa hecha por los mismos estudiantes relacionados con su aprendizaje. La intención de este diagnóstico del ambiente escolar, radica principalmente en buscar determinar, las características, las condiciones, las potencialidades que posee el ambiente en el cual se realizan las actividades.

OBJETIVO GENERAL

Promover el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura por medio de la utilización de las tic´s de los niños y jóvenes de preescolar al grado once.

ESPECÍFICOS

-Diseñar espacios de lectura y escritura, a través de la revista “ME ENCANTA LEER”, el “CUENTO VIAJERO” y el “FLORECIMIENTO LECTOR”. Por medio de la utilización de las redes sociales como (Correo Electrónico, Facebook)

-Sensibilizar, motivar y promover el amor por la lectura y escritura mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Planear y desarrollar actividades destinadas a promover la lectura, comprensión de textos por medio de concursos, centros literarios y actos culturales.

MATRIZ DE MEJORAMIENTO

EXPERIENCIA PEDAGOGICA “LAS TIC´S EN EL GUSTO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA”CUANDO NO LEO, NI ESCRIBO ME A BURRO”

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA, HORA Y LUGAR

COMPROMISOS Y DERIVADOS

EVALUACION DE RESULTADOS

El proyecto “ESCRIBIR PARA SER LEÍDOS” se enmarca dentro de las directrices institucionales que impulsan el desarrollo educativo, cultural y recreacional de la población infantil y juvenil, atendiendo la necesidad de mejorar la calidad académica de los niños, identificada dentro del plan de mejoramiento institucional de la Institución Educativa la Troja, en el cual se propone socializar y generalizar métodos y estrategias efectivas de aprendizaje, unificar criterios y sistema de evaluación de los estudiantes e incorporar los estándares de competencias básicas que permitan su solución.

El proyecto está encaminado a mejorar la calidad académica de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa La Troja del Municipio de Baraya. Ya que a estos no se interesan por leer, mucho menos por escribir o mejorar su caligrafía y ortografía, los niños leen despacio o entrecortado, no se tiene en cuenta los signos de puntuación, no se entiende lo que se escribe, sus cuentos son muy superficiales, el orden en el que son presentados los trabajos no son los mejores.

Queremos que con las actividades del proyecto se mejore el gusto por leer y escribir, además a ser creativos a la hora de inventar

EL CUENTO VIAJERO”.

Esta estrategia pedagógica, consiste en llevar una carpeta en la que se archiva quincenalmente un cuento que iniciado por el maestro, el niño deberá continuarlo en casa, con la ayuda de sus padres, cuya colaboración está directamente relacionada con la estimulación para la invención de sus cuentos.

LA REVISTA “ME ENCANTA LEER”.

Esta otra estrategia pedagógica consiste en que con la ayuda del maestro los

Niños tienen la oportunidad de escribir cuentos, poesías, adivinanzas, sopas de letras, crucigramas, chistes, canciones, así como pensamientos, sobre valores, y actividades que promuevan el cuidado de la naturaleza. La revista para los niños se convierte más que en un espacio en el que dan alas a la imaginación, para escribir y dibujar, y así mejorar la ortografía y caligrafía, el gusto por crear y mejorar la presentación de los trabajos.

FLORECIMIENTO LECTOR.

Esta metodología está encaminada principalmente a incentivar el gusto por la lectura y su fácil comprensión; se inicia con la lectura de cuentos cortos, sencillos conocidos y que preferiblemente tenga ilustraciones pues llama mucho más la atención de los niños, también revistas, periódicos y libros de temas variados; luego de leerlos, el chico en su cuaderno hace un dibujo alusivo al mismo; después escribe las palabras cuyo significado no conoce como un glosario y así enriquecer su vocabulario luego buscarlas en el diccionario y formar oraciones con ellas; de esta forma va enriqueciendo su vocabulario y además tenga fácil acceso a los libros, ya que están ubicados en un bolsillero en la pared del salón de clases.

CONCURSOS Y CENTROS LITERARIOS.

Son espacios en los que los niños participan de talleres, evaluaciones, dictados, lecturas y comprensión lectora, ortografía, caligrafía y mecanización de textos; como aspecto final a los niños que mejor les haya ido en dicho concurso o prueba, se estimulará mediante felicitaciones verbales, premios (cuentos revistas, cartillas o diccionarios), menciones de honor e izadas de bandera, así como también su respectiva calificación en todas las áreas para la transversalidad y en especial en el área de español y literatura.

La Institución Educativa da una dotación a cada uno de los docentes que hacen parte de ella, todo lo relacionado en papelería, pintura, también los padres de familia aportan y compran a sus hijos los materiales pedidos por el docente.

De la cooperativa escolar se está comprando materiales para la elaboración de carteleras, frisos, mini carteles y trabajos que se exponen en la sede principal.

En papelería este año se ha gastado $150.000.

Marcadores, lápices, colores, plastilina, pinceles y crayolas se ha invertido $30.000

Fotocopias sobre cuentos, talleres

$ 10.000

Compra de materiales como foamy, pliegos de cartulina, bond y periódico $7.000 -Del 24 al 30 de enero 2011 y cada año realizará el mismo ejercicio ya que puede tener estudiantes nuevos o estudiantes de otros grados en los cuales no se haya trabajado el proyecto se realizara el diagnostico en donde cada docente evaluara en lo que está fallando su grupo de acuerdo a la Experiencia Pedagógica y no solamente en el área de español, esta actividad se realizara en cada una de las sedes de la Institución Educativa La Troja del municipio de Baraya Huila.

-Del 2 al 6 de febrero de 2011 usted como docente de la sede realizara el análisis del diagnóstico, esta actividad la realizara cada docente en su aula de clase.

-9 al 13 de febrero 2011 se realizara la definición de las preliminares, la coordinadora del proyecto recibirá las evidencias de cada una de las sedes.

-Del 16 de febrero y cada mes del presente año se prestara en la biblioteca municipal libros de cuentos de acuerdo a las edades de los niños para que sea más fácil la interpretación y el análisis.

-Del 16 al 28 de febrero, se prestara los libros en la biblioteca,

-2 al 27 de marzo, préstamo de cuentos en la biblioteca.

-1 al 30 de abril, préstamo de libros en la biblioteca

-del 4 al 29 de mayo, préstamo de libros.

-del 1 al 13 de junio, préstamos de libros

-del 3 al 31 de septiembre, prestamos de cuentos - -del 1 al 30 de octubre, préstamos de libros

- del 1 al 30 de noviembre del año 2011, préstamos de libros en la biblioteca municipal

Los centros literarios:

Se pueden realizar especialmente en las fechas alusivas a las fiestas patrias como el 23 de abril, 20 de julio, 12 de octubre, en cada una de las sedes de la Institución Educativa

Lo que se realizara en los centros literarios: se dará la oportunidad a los estudiantes para que aprendan poesías, dramatizaciones, juegos, dinámicas canciones, inventen cuentos escritos y hablados con mucha imaginación realicen su traje alusivo al cuento, concursos de caligrafía y ortografía donde jueguen las palabras homófonas, sinónimas, antónimas. Para estas actividades se premiaran a os niños, niñas y jóvenes que sobresalgan. Cada una de estas actividades los docentes de la Institución Educativa realizara las actividades pertinentes en sus sedes.

Primera revista “El agua, los valores, los amigos, la energía, la tierra, los animales etc.” recuerde que en la revista deberán ir trabajos de los niños con su puño y letra, sus dibujos pueden ser cuentos, canciones, adivinanzas, poesías, fabulas todo debe ser autoría de los niños se deberá realizar una revista cada dos meses, en el año serán 5 revistas, al finalizar el año escolar la docente que lidera el proyecto recogerá las evidencias.

-CUENTO VIAJERO

Se dará inicio en el mes de febrero cada quince días un niño se llevara la carpeta que el docente haya decorado para archivar las evidencias del cuento viajero, eta actividad la iniciara el docente y la entregará a un niño para que este con ayuda de sus padres ese fin de semana den continuidad pero no olvida dando que este cuento no tiene fin, porque entre más días este se volverá más interesante y con más personajes.

-FLORECIMIENTO LECTOR

El docente con ayuda de sus estudiantes realizara una cartelera de la manera más creativa y la colocara en la pared con bolsilleros y allí depositar periódicos, revistas, cuentos, todo lo relacionado con lecturas fabulas, poesías, canciones para que los niños y jóvenes lean y analicen la que han leído, aprendan a realizar ensayos, resúmenes, mesas redondas y debates sobre los cuantos y obras literarias en el caso de bachillerato.

-Leer los siguientes libros de cuentos

-Cuentos de los hermanos Grimm

-Cuentos delos hermanos Anderson

-Cuentos de la selva

-El principito

-Platero y yo

-Fabulas de Esopo

-El zoro

-Los futbolistas van al cielo

-Mejorar la caligrafía

-Mejorar la ortografía

-Mejorar el gusto por la lectura

-Tener en cuenta los signos de puntuación.

Realizar una evaluación de impacto: indagando por los cambios permanentes en los estudiantes y las mejoras de la calidad de vida producida por el proyecto teniendo en cuenta los cambios alcanzados y los efectos imprevistos (positivos o negativos del proyecto).

Conocer la eficacia del proyecto encada una de las actividades, su pertinencia viabilidad y potencial, buscando alternativas factibles y ajustes al proyecto.

-Invención de cuentos con mayor coherencia.

-Transversalizacion en las áreas con el proyecto.

-Cumplimiento de los objetivos.

-Facilitar iniciación de operación y sostenibilidad.

Propósito principal del proyecto es el desarrollo de capacidades de emprendimiento, productividad y participación ciudadana.

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt