ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura De Textos Academicos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se propone dar a conocer ciertas herramientas que se deben tener en cuenta para escribir textos académicos, y así obtener como resultado un texto bien escrito, fácil de leer y agradable al lector.

A la hora de componer un ensayo, por ejemplo, debemos plantear una hipótesis y a su vez elaborar los argumentos necesarios para respaldar esta postura. Es ahí cuando nos vemos enfrentados a diferentes dificultades que se deben superar para escribir textos académicos. Aspectos como la creatividad, la subjetividad y objetividad, la composición del tema entre muchos otros; y no solo esto, debemos también preguntarnos de qué manera queremos mostrarnos ante nuestros lectores, a quién queremos que sea dirigido nuestro texto, y qué es lo que queremos lograr con éste.

En este punto entran a jugar todos los elementos antes mencionados. Debemos presentar una información concreta y exponerla claramente haciendo uso de la creatividad, para que nuestro texto no se vuelva aburrido y sea a su vez relevante para nuestros lectores. Cuando hablo de creatividad, puedo referirme a muchas cosas, elementos como gráficos o imágenes que puedan explicar mejor lo que se quiere decir, otros, escriben de una manera amena, con léxico asequible y claro para el lector, para que además de dar a conocer nuestra información, al lector le den ganas de seguir leyendo. Cada quien tendrá una forma diferente de alcanzar la creatividad.

Como lo expone el profesor Daniel Cassany en su texto Mi cocina letrada (2007), dependiendo del tipo de texto o del propósito que este tenga, podemos ser subjetivos o debemos ser objetivos. En la literatura por ejemplo, el literato puede hacer un uso subjetivo de la información, ya que puede presentarla con diferentes matices y de la manera que él lo desee; por el contrario un científico debe adherirse a sus estudios e investigaciones y a los resultados de éstas.

Por otro lado, debido a que en estos últimos años se ha evolucionado en lo concerniente a lo digital, este aspecto ha afectado un poco la escritura y la lectura; antes, muchos no leían libros tal vez por no ser de su agrado o por pereza y ahora que muchos textos son digitales mucho menos lo hacen, (aunque abran los que prefieran leer en formato digital). Se considera que los índices de lectura han bajado significativamente, por tal razón se debe ser creativo y recursivo para crear textos que sean interesantes y no aburridos, aún leídos en una pantalla.

Ademas, la tecnología ha afectado la escritura en general debido a que ahora por el uso de Facebook, Messenger, Whatsapp, Twitter entre muchos otros, las personas están omitiendo (me incluyo) ciertas reglas ortográficas que simplifican la lengua cuando nos comunicamos a través de los medio antes mencionados, por ejemplo: No se usa la ‘h’: para saludar escriben ‘ola’, se usan representaciones fonéticas para reemplazar letras: ‘k’ por ‘c’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com