ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITURA DE TEXTO ACADEMICOS: DIFICULTADES EXPERIMENTADAS POR ESCRITORES NOVELES Y SUGERENCIAS DE APOYO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

ESCRITURA DE TEXTO ACADEMICOS: DIFICULTADES EXPERIMENTADAS POR ESCRITORES NOVELES Y SUGERENCIAS DE APOYO

La escritura de textos académicos es una actividad que contribuye a la divulgación y validación de los resultados o hallazgos de investigaciones. Escribirlos no es tarea sencilla, al hacerlo es posible que el autor se plantee interrogantes relacionadas con ¿qué elementos debe considerar en la construcción de un escrito académico?, ¿cómo debe presentar una propuesta de elaboración propia, pero sustentada en un soporte teórico pertinente y confiable?, ¿cuáles son los recursos escriturales indispensables que debe manejar según la comunidad discursiva a la que se dirige   y en la que espera insertarse?, entre otras.

Las investigaciones actuales sobre alfabetización académica (Castelló, 2008 2007a y 2007b; Camps & Milian, 2008; Carlino, 2013 y Carrasco, Encinas, Castro & López, 2013). Sus principales aportes afirman que escribir académicamente requiere del desarrollo, argumentación y sustento de su argumento, delimita la estructura del mismo, presentación de la información, empleo de terminología recursos de apoyo para organizar la información. Ambos, contenidos y estructura, deben trabajarse en atención al campo de conocimiento, el objeto de estudios en cuestión y requerimientos que en este se establecen. Existen dos ejemplos de textos académicos, uno producido en una comunidad académicas de ciencias exactas y otro en una de ciencias sociales. Poseen disposiciones específicas delimitan la metodología, el sustento teórico, los resultados de la investigación, la discusión e incluso aspectos como la cantidad de páginas y uso de recursos paratextuales. La producción de este tipo de textos a cabo por investigadores, cuerpos académicos, profesores y alumnos, en el transcurso de la educación superior existen diversos acercamientos a su elaboración. Tareas de lecturas y revisión de estos materiales apoyo al abordaje de diferentes disciplinas de estudio, con la intención se alfabetización académica permita a los estudiantes acceso a culturas escritas que, desde el quehacer educativo, aprenda a exponer, argumentar, resumir, buscar información, jerarquizarla, ponerla en relación, valoran razonamiento, debatir, etcétera, según los modos típicos de cada materia (Carlino, 2013, p.370).

1. ¿Qué es el texto académico?   

  Un texto académico es un documento de tipo proporcional presenta razonamiento, estudio empírico y experimentación o revisión teórica. De acuerdo con Castelló (2007a
), es una construcción de construcciones que tiene textura y finitud producto de un acto de comunicación, cuya finalidad es convencer a la comunidad científica del estatuto facultad de sus resultados y persuadir de la valides de sus argumentos a través de la modalidad escrita y publica y las formas de escritura propias de área. El autor debe convencer persuadir a sus lectores a través de argumentos originales y veraces, acordes con el objeto de estudios que aborda, los lectores a su vez, juzgan, evalúan y enriquecen el texto.

Cinco características clave del texto académico:

1. Incorpora las voces de documentos anteriores con los que pretende interactuar, se prepara para ser contestado por otros textos.
2. Presentación de una voz propia y original sustentada en la teoría y en los datos empíricos. Esto es, por la naturaleza y contenido de un texto académico no basta con hacer una recuperación y presentación de la información comentada o referida por otros investigadores, es indispensable participar en generación propuesta que “ transforme lo ya conocido”.
3. Requiere el uso de la intertextualidad la define como construcción del texto propio a partir de textos ajenos. Es un ir y venir de las voces de los otros, a quienes hemos leído como parte de nuestro proceso de aprendizaje, compilar textos ajenos, comprenderlos, parafrasearlos y otras citarlos
verbatim, con la finalidad de exponer, sustentar y validar su propuesta.
4.Un texto académico no es el resultado de una sola etapa de construcción, exige constantes miradas a lo escrito durante diferentes momentos del proceso, es necesario advertir que aunque hay distintas etapas en la construcción de un texto académico, debe poseer una finitud que evidencie el resultado de un proceso recursivo de escritura.
5. Es el resultado de un proceso de composición que se origina en una prosa de escritor para convertirse en una prosa de lector, no es una tarea sencilla, el escritor debe tener un mayor de sus propios procesos de planeación, producción y revisión textual, al tiempo de mantener un carácter dialógico y situado necesario en este tipo de producciones.
las características enunciadas previamente son sustrato esencial permite vislumbrar un panorama sobre las complejidades que conlleva la escritura académica. Los procesos que viven estos escritores, dificultades escriturales implican con emociones ansiedad y temor, un autor de textos académicos exponen su trabajo ante una comunidad especializada de la que quiere formar parte, puede producirle esos sentimientos, es indispensable conocer características del proceso de escritura académica, saber problemáticas inherentes y tener a la mano sugerencias para saber resolverlas.

2. Problemáticas recurrentes al escribir textos académicos
     

La escritura de textos académicos más que una alternativa de difusión, es una actividad obligada para quienes la integran o desean participar en ella, estudios como los de Carlino (2003a, 2004, 2005 y 2013) y Castelló (2008) han mostrado evidencias del poco o nulo conocimiento sobre cómo llevarla a cabo con éxito: Este desconocimiento genera polémicas diversas

A) Antes de escribir 

En esta etapa encontramos que las problemáticas se relacionan con cuatro aspectos específicos de la escritura.
Primero, con la situación de comunicación
.  Identificación de objetivos que orientan la escritura se vincula con la escasa claridad en el contenido que se desarrolla en el escrito, específicamente la aportación sobre el objeto de estudio en cuestión
Los conflictos surgen cuando hay indefinición que se quiere comunicar, cuál será su aportación , quienes son los autores que han realizado aportación, cuales son su planteamientos y propuestas y cuál es la relación que guarda el texto en función de dichas aportaciones.
. Falta de claridad en cuanto a la audiencia a quien está dirigido. Los probables lectores de texto son personas interesadas en el tema, algunos expertos que valoran nuestra aportación, otros son aprendices esperan encontrarse contribución interesante y pertinente. Si olvidamos características de esta audiencia, podemos estar en riesgo de omitir  elementos canónicos de los textos académicos.
.  Falta  de conocimiento y dominio del aparato critico que se debe utilizar.
Segundo, con el tipo textual:
.  Desconocimiento de los criterios que caracterizan un texto académico
.    No se revisan otros textos de la disciplina que puedan servir como modelos de escritura, en escasa ocasione hacemos lectura para observar la estructura, recursos, y cuestiones de formato
Tercero con la planeación de la escritura:
.    Ausencia de una planeación textual que cuente con primeras estructuras del documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com