ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfuerzos a favor de una Educación para Todos en México: una mirada nacional y regional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

El 5 de noviembre de 2013, en el marco de la 37ª Conferencia General de la UNESCO en París, los ministros de educación de México y de Brasil expusieron los esfuerzos de sus respectivos países en la conferencia “Desafíos Educativos en América Latina y el Caribe hacia el 2015 y en el post 2015”. Los discursos se realizaron ante otros ministros y altos representantes de los países de la región, el subdirector General de Educación de la UNESCO, Qian Tang, y el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

En el encuentro, Emilio Chemor, secretario de Educación Pública de México, ofreció una presentación titulada “Esfuerzos a favor de una Educación para Todos en México: una mirada nacional y regional”. En ella, explicó los alcances de la recientemente aprobada reforma educacional, destacando las nuevas políticas de evaluación y formación docente.

Además, el ministro detalló que “México es heredero de una gran cultura hispánica, pero también de una gran cultura indígena. Estamos muy orgullosos los mexicanos de que en nuestro país se hablen 364 variantes dialectales, y en ese sentido, nos preocupa la educación indígena. El año pasado (2012), que terminó en julio el año escolar, tuvimos 1 millón 200 mil estudiantes indígenas, y les proveímos de 5.9 millones de libros de textos gratuitos en su variante dialectal. Pero para los mexicanos eso no es suficiente, la educación indígena no puede quedarse en el bilingüismo. Nosotros hemos ideado, más bien, hemos copiado de otros países e implantado en México, el sistema o modelo de la interculturalidad.”

Posteriormente el ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, realizó su presentación “Avances y desafíos educativos de Brasil y perspectiva regional”. En ella, abordó con detalle el aumento en el presupuesto educativo de su país, así como su distribución etaria y territorial. Además, se refirió a los esfuerzos del Estado para profundizar el alcance de la educación pública preescolar, cuya cobertura aumentó -entre el año 2000 y el año 2010- del 54 al 80%.

Jorge Sequeira, director de OREALC/UNESCO Santiago, quien moderó el encuentro, afirmó que “espacios como este estrechan lazos entre las autoridades de la región en educación, entre ellos y la UNESCO y contribuyen a construir una visión compartida y un compromiso para la Agenda Educativa Post-2015”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com