ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INICIO DE LA EDUCACIÓN BILINGÚE BICULTURAL EN LAS REGIONES INDIGENAS EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 4

EL INICIO DE LA EDUCACIÓN BILINGÚE BICULTURAL EN LAS REGIONES INDIGENAS EN MÉXICO.

BELLO DOMINGUES JUAN

INTRODUCCIÓN

El sistema de educación bilingüe promueve la valoración y recuperación de las culturas, de las lenguas de  las diversas nacionalidades y pueblos indígenas. Se considera así por que propicia la enseñanza y el uso de las lenguas indígenas como instrumentos de enseñanza-aprendizaje y comunicación, así como también el español como lengua de relación intercultural de modo que se desarrollen léxica y estilísticamente hasta convertirse en idiomas funcionales.

Es necesario recalcar que la lengua es una manifestación única del sentir de la persona, además es necesario entender que la lengua es el patrimonio de la humanidad, por lo tanto es pertinente desarrollarla adecuadamente para que cada una de las lenguas indígenas sean instrumento idóneo para la educación, así como el español.

El inicio de la educación bilingüe bicultural de las regiones indígenas, de México se impulsó con la institucionalización de la atención de estas comunidades y el interés por integrarlas al llamado ¨desarrollo nacional¨ con prácticas avasalladora a su cultura y a su lengua materna.

DESARROLLO

El indigenismo integracionista fue en su campo, la expresión consecuente de los proyectos desarrollistas y modernizadores en el área de la economía y la política en los que se embarcaron los gobiernos de América Latina con la idea de acordar  la distancia que los separa cada día más, de los países del llamado primer mundo.

La UNESCO recomendaría el uso del idioma vernáculo para la alfabetización de los pueblos indios, en cuya protección se establecería una manera más rápida para enseñar directamente la lengua nacional.

El INI retomó las experiencias de los proyectos anteriores e iniciaría la capacitación docente a jóvenes indígenas para que impartieran la educación en lengua materna en sus propias comunidades, introdujeran e impulsaran después a sus comunidades indias y con mente blanca, las ideas del progreso, la modernización y el desarrollo que proclaman las elites dominantes. Ya que anteriormente consideraban que estos pueblos indígenas eran impedimento para el desarrollo de la nación, es por eso que se implementaron diversas políticas educativas con la finalidad de modernizar a los pueblos e integrarlos a la nación. Así como también se convierte el problema de la explotación y opresión de los pueblos indígenas en un asunto de educación y de protección y asistencia contra la miseria.

El gobierno mexicano autorizaría al instituto lingüístico de verano el cual se encargaba de la evangelización y la penetración ideológica-política, a desarrollar la investigación lingüística entre los grupos indígenas del país, así como la realización de un amplio programa de servicios que incluyeran intérpretes, cartillas, traducciones, capacitación lingüística, civismo y deporte.

 Con estas estrategias esperaban que el problema indígena desapareciera en 20 años, ya que menospreciaban los valores y costumbres de estos pueblos, pero esto no implicaba naturalmente que la culturales indígenas habrán muerto, por el contrario seguirían incorporándose, como ha sido hoy en la vida mexicana. Así que a esto lo consideraron el fracaso del indigenismo ya que no pudieron desaparecerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com