ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español II Tema Tipología textual


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura

Español II

Tema

Tipología textual

Facilitadora

Bernarda Polanco

Participante

Idiari Silvestre

Matricula

16- 0941

ACTIVIDADES

Estimados participantes: lee sobre el contenido del tema  tipología textual en diferentes fuentes y luego  desarrolla las cuestiones siguientes:

  1. Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa

El texto escrito en verso y el texto escrito en prosa se diferencian en manera de expresión literaria. El texto escrito en verso es donde el autor se centra más en que el texto cuente con un ritmo creado de la manera en que se separan los renglones y por las palabras que riman,  este utiliza el lenguaje connotativo, es decir el lenguaje figurado en el cual la palabra tiene diversa manera de interpretación. En el texto escrito en prosa el autor se centra más en el que el mensaje sea fácil de entender, sin importar el que no se cree un ritmo. Este tipo de expresión literaria es denotativo, es decir, literal, sus palabras expresan lo que dicen, no existe más de un significado en ellas. De las dos maneras de expresión literaria la más común es la prosa, pues es más sencilla de crear y de comprender y no es importante la extensión del texto.

2.-  Describe las etapas de desarrollo del  texto narrativo.

En una narración de cierta extensión se destacan tres etapas importantes:

  1. Etapa expositiva. Es la fase en que se presentan los personajes, así como también la época y el ambiente en que se desarrolla la acción. el autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.
  2. Nudo o trama: En esta etapa surgen conflictos en la relaciones de los personajes algunos cambian a lo largo de la trama como consecuencia de la acciones vividas en definitiva el nudo es la etapa donde se desarrolla la mayor actividad del relato. En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.
  3. Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.

3.-  Explica cuál es la función del narrador  y  define los tipos más usuales.

La persona que narra suele no ser el autor sino un personaje ficticio, tan ficticio como la obra misma. Así que el autor selecciona el punto de vista desde el que considera más interesante contar su historia, y sobre esa base configura un nuevo personaje que puede o no participar en los hechos, por lo general no participa.

  1. El narrador en primera persona: por lo general actúa como protagonista del relato, primera persona central aunque puede ser un personaje secundario, primera persona periférica.
  2. El narrador en tercera persona: Es el tipo de narrador más frecuente, especialmente en la versión del narrador omnisciente que como su nombre lo indica conoce todo lo que piensa, siente o hace cada personaje.
  3. El narrador en segunda persona: este relata la historia dirigiéndose al receptor como si fuese el protagonista de las acciones.

4.-  Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

La descripción es la piedra angular del escritor, de ahí que dominar su técnica y tratar de convertirla en una especialidad propia, es obligación de toda persona que pretende escribir algo. Todo lo que se dice de un objeto para definirlo, para identificarlo, es una descripción. Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a pintura y a la fotografía, pues intenta reducir la realidad, Así como un pintor utiliza su paleta de colores, el fotógrafo la cámara, el escrito pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes, con palabras.

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración  el objeto descrito.

La pintura de palabras como algunos la definen la descripción, puede ser estática o dinámica, puede depender del estado del movimiento o de movimiento o de reposo de quien describe un descrito.

Tipos de descripción:

Topografía: Es la descripción de un paisaje o de un lugar (topo- lugar grafía- descripción.

Cronografía: Es la descripción de un momento, de periodo de tiempo breve o extenso.

Prosopografía: Descripción de las característica físicas de una persona o animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com