ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Y Mental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Mapa Mental

El mapa mental es un método de estudio creado por Tony Buzan, considerado como una manera creativa y eficaz de extraer y memorizar información. Es un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de lo que se piensa de una forma gráfica, plasmando la imagen de los pensamientos en el papel, lo que permite identificar de forma precisa que es lo que realmente se entendió de un tema, es decir, consiste en cartografiar las reflexiones sobre un contenido.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes, y para realizarlos se debe comenzar colocando la idea principal en el centro de una página, y a partir de allí trabajar en todas las direcciones, creando una estructura organizada y creciente compuesta por imágenes y palabras clave. Los conceptos fundamentales para realizar un mapa mental son los siguientes:

- Organización.

- Palabras clave.

- Asociación.

- Agrupamiento.

- Memoria visual: se emplean palabras clave, colores, símbolos, íconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.

- Enfoque: Todo mapa mental posee un único centro.

- Participación consciente.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largos y aburridos textos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para la correcta elaboración de un mapa mental se deben aplicar los siguientes pasos:

1. El mapa debe estar formado por una mínima cantidad de palabras, utilizando únicamente ideas claves e imágenes.

2. Se debe iniciar desde el centro de la hoja, donde se coloca la idea central y se remarca.

3. A partir de esa idea central, se genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema, evitando amontonarlas.

4. Para priorizar dichas ideas, se emplea el sentido de las manecillas del reloj.

5. Se relaciona la idea central con los subtemas utilizando líneas o flechas que las unan.

6. Para hacer énfasis en las ideas, se deben encerrar en círculos, subrayarlas, colocarle colores, imágenes, entre otros. Utilizando de esta forma todo aquello que sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.

7. Es necesario ser creativo, dándole importancia al mapa mental y divirtiéndose al realizarlo.

8. El mapa mental no establece límites, por tanto si se acaba la hoja se sugiere anexar una nueva, recordando que su mente no se guía por el tamaño del papel.

Esta herramienta se emplea a la hora de estudiar, puesto que su función es facilitar el aprendizaje mediante la representación de ideas a través de símbolos o dibujos en lugar de palabras complicadas. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un mapa conformado por imágenes permite entender el tema que se desea estudiar.

Es importante hacer mención que los mapas mentales ayudan a expandir nuestra mente, por lo que se recomienda que estos incluyan siempre imágenes propias, lo que estimula la creatividad, siendo el primer paso el crecimiento. Así mismo, activa la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente. Por otro lado impulsa la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones.

Los mapas mentales pueden ayudar en una organización. Esa es precisamente una de las principales ventajas, y se le puede llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com