ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística y su desarrollo LA ESTADISTICA EN LA PERSPECTIVA DE SU DESAROLLO


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

LA ESTADISTICA EN LA PERSPECTIVA DE SU DESAROLLO

INTRODUCCION.

En este ensayo se presenta una caracterización de la estadística analizando su desarrollo como una disciplina, pero también considerándola como una metodología., en la cual se revisan una seria de hechos actuales de gran importancia, dentro del marco de la llamada sociedad del conocimiento  y la información.  

DESARROLLO.

La estadística forma parte de programas de especialización y posgrado en diversas disciplinas, es casi imposible, que un profesional, técnico o científico, no haya recibido en su formación un curso de estadística. Hay quienes le dan a la estadística un carácter científico, por la tanto la estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, promover el beneficio humano, mejorar la calidad de vida y bienestar, por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de los Datos.

La estadística ha existido desde el inicio de las civilizaciones, por ejemplo, los babilonios, los egipcios, los chinos, los incas y los griegos. Eso solo por mencionar algunas culturas, el cual recopilaba y analizaban datos de sus gobiernos, utilizando algún tipo de estadísticas, que podríamos llamar como rudimentarias. Fue la Edad Media, donde se realizaron los primeros censos formales. Una de ellas figuras importantes que tenemos que mencionar es Ronald Aymeer Fisher, quien es considerado el padre de la Estadística por contribuir en la metodología estadística, siendo estos motivados por problemas genéticos, biológicos y de la agricultura, ya que pronto se utilizaron en las grandes industrias, en general en todas las áreas donde se utilizaba la experimentación científica, fue este personaje quien metió a la estadística en el llamado “método científico”. Podríamos decir que la estadística tubo notable después de la década de los años 30 del siglo XX, este hecho sucedió principalmente por 3 razones: por la elaboración de una sólida teoría matemática, por la proliferación del cómputo electrónico, dentro de este el desarrollo de paquetes de programas para implementar el procedimiento numérico y el tercer logro, por el desarrollo y promoción del paradigma cuantitativo en todas las áreas.

La metodología estadística nos da una serie de principios, procedimientos, técnicas y métodos, todo esto con el propósito de realizar cuatro tareas fundamentales en la investigación: obtener datos de una manera rápida y de bajo costos, una vez obtenidos los datos proporciona métodos para su organización y procesamiento, proporciona los principios y métodos  para que las conclusiones sean  el producto de procesos  y por ultimo proporciona principios y lineamientos para comunicar los resultados. Así es que los métodos y técnicas de la estadística ayudan a la realización de múltiples tareas en organizaciones productivas y sociales, tanto en empresas públicas como en empresas privadas, son la base para realización e estudios técnicos e investigaciones que permiten la mejora de procesos, de producción, de bienes y de servicios. Hot en día la estadística tiene un lugar muy significativo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com