ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadísticas en materia de salud “Desarrollo sostenible desde la perspectiva de género”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Actividad 2:

Objetivos de los indicadores

[pic 4]

[pic 5]


INGLÉS I

2852

Profesor: Julián Mondragón Sánchez

Contenido

Introducción        3

XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género        4

Indicadores Sociales        5

Clasificación de los objetivos        6

Construcción de Indicadores Sociales        8

Indicadores propuestos        9

Conclusión        12

Fuentes        12

[pic 6]

Sesión 7. Estadísticas en materia de salud

“Desarrollo sostenible desde la perspectiva de género”

Introducción

A lo largo del tiempo, y tras un número inimaginable de intentos para que la mujer tenga un papel importante frente a la sociedad, es hasta ahora que se ha visto como un esfuerzo colectivo la extenuación de la discriminación social y la regresión a todas las consecuencias que las actividades “tradicionales” que tuvieron sobre sí. Y es que a pesar de que a nivel mundial, las acciones por revertir la carencia de prestigio, poder y derecho de las mujeres comenzó desde los años 60 del siglo pasado, en México no lleva más que algunas décadas que la mujer dejo de “ser de casa” para dar pie a la entrada al ámbito laboral en el sector industrial y busco en ello la necesidad de una mejor preparación, y aunque los avances en materia de igualdad de género han sido significativos, hay algunos sectores sociales, políticos y económicos que no han dejado de ser "tradicionales", limitando la respectiva equidad y desarrollo de oportunidades frente al hombre.

Con el propósito de desarrollar herramientas que ayuden a contrarrestar estas aversiones en el empoderamiento de las mujeres, diversas asociaciones como El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, y la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizan diversas conferencias, donde ayudan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ODS y la elaboración, análisis y uso de las diferentes herramientas conforme las estadísticas de género, y con ello la obtención de indicadores sociales que favorezcan el cumplimiento de las políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género[pic 7]

En la página oficial del INEGI en vinculación con INMUEJRES menciona que este encuentro se llevó acabo en el estado de Aguascalientes en el mes de septiembre 2015, donde se concretaron diversos adelantos en materia del alcance de la igualdad de género, en el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocado en el empoderamiento de las mujeres. Específicamente en materia de salud, pobreza y la medición del aporte de las mujeres en actividades agropecuarias. El objetivo principal de este encuentro se resume en la generación de oportunidades para el fortalecimiento de los métodos de elaboración de indicadores de genero con la ayuda de la información estadística otorgada por diversas organizaciones dedicadas a la recopilación relevante de datos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y sus socios como la ONU Mujeres, la CEPAL e INMUJERES, así como instituciones fundamentales para el desarrollo de proyectos que ayuden a la generación de indicadores que recaban información para el seguimiento de sus avances.

Se inició la mesa con Lilia Jara, Asesora en Género, Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual tuvo como objetivo examinar las vinculaciones de los objetivos de desarrollo sostenible, con los mandatos generales en materia de salud, los cuales fundamentan el logro de los compromisos, pero desde la perspectiva de género, tanto a nivel nacional como regional. Uno de los puntos con mayor relevancia, fueron conforme a la vinculación de las estrategias de acceso universal a la salud y las oportunidades de la medición de efectividad de los sistemas de información de la salud, proyecto que orienta sus acciones hacia el derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, para la implementación de políticas y acciones que abordan los indicadores que determinan las acciones sociales para la salud y el compromiso de todos con el fin de promover el bienestar social. La reflexión otorgada durante el encuentro puntualizo la urgencia de adaptar los ODS a las prioridades de los países, para la obtención de datos, y el fortalecimiento de los indicadores de género relacionados con los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y niñas, en temas que aún no han sido perfeccionados ante la igualdad sobre temas productivos, de acceso a la salud reproductiva, financieros y tecnológicos, así como tener un mayor énfasis en la valorización de las actividades no remuneradas, con derecho la salud y la toma de decisiones ante las estadísticas sobre la violencia en niñas y mujeres.

Ahora bien, como parte del objetivo de esta actividad se  realiza una propuesta de indicadores  orientados al desarrollo comunitario a partir de la selección de seis  de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, identificando la relación que tiene cada indicador con el objetivo.

Indicadores Sociales[pic 8]

Por ejemplo

El CONEVAL puntualiza en su "Manual para el diseño y la construcción de indicadores" el siguiente ejemplo:

“La luz roja de un semáforo tiene como objetivo indicar cuándo un automóvil debe detenerse; el algo que se quiere mostrar”. A un a pesar que esto indique para el peatón que puede cruzar la calle, el objetivo principal de este instrumento es únicamente para el conductor.


¿Qué son?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala, que los indicadores “son herramientas que muestran indicios o señales de una situación, actividad o un resultado”.

La información que se debe plasmar en cada indicador debe de ser relevante y sin ambigüedad (no duplicidad en la interpretación) ya que solo debe de responder a un solo objetivo.

Nota: Un indicador debe representar la relación entre dos o más variables.

Un número no es un indicador.

El CONEVAL argumenta que los objetivos que deben establecer los programas siempre se encuentran alineados y ordenados de manera jerárquica de manera que simulan las etapas de proceso de producción, es decir que los superiores son más complejos que los inferiores y se dividen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (392.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com