ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectura


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora

Una estrategia es una forma, o un medio para llegar a un objetivo concreto; en el caso de la lectura existen estrategias para alcanzar la comprensión de lo que se lee.

Recordemos que una buena planificación es la base de un aprendizaje significativo para nuestros niños. Por eso debemos preparar con anticipación nuestras sesiones de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades, intereses y potencialidades de los alumnos.

Algunas estrategias que nos ayudarán a desarrollar las capacidades lectoras son:

Pre-lectura o lectura explicativa: esta es una estrategia preparatoria para la lectura propiamente dicha. Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto; uno de los objetivos de la pre-lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta (auto cuestionamiento).

También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.

Lectura rápida: esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos.

También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo. Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.

Análisis estructural de un texto: para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.

Lectura crítica: consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de información es decir hacer una crítica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.

Post-lectura: esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse diagramas, representaciones gráficas que muestren laestructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo. También dentro de esta estrategia es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.

Lectura reflexiva o comprensiva: Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo, Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar. Reconocer las unidades de información, Observar con atención las palabras claves. Distinguir las ideas principales de las secundarias.

Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.

Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explicativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.

Lectura organizativa: Consiste en hacer una organización de las relaciones entre las ideas y hacer una localización jerárquica o ubicación de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más importante.

Estrategias nemotécnicas: consiste en hacer una transformación de algunos datos adquiridos a una representación más familiar que permita hacer una relación con otra información; es decir relacionar información con palabras más cotidianas que nos ayuden a recordar lo aprendido.

Las inferencias.- Esta estrategia consiste en desarrollar la capacidad inferencial en la lectura de textos. Tiene como recurso varios textos breves de diverso tipo, debe haber una hoja del texto para cada niño y un papelote con el texto.

Procedimientos:

• Recojamos los conocimientos previos, preguntemos a los niños si alguna vez han escrito o recibido alguna nota o invitación de sus padres. Escuchemos con atención sus ideas y permitamos la participación de todos.

• Iniciemos una lectura silenciosa, presentamos el primer texto en un papelógrafo y además, entreguemos una copia a cada niño para que lea silenciosamente.

• Iniciemos el trabajo escribiendo en la pizarra la primera pregunta (¿Quién envía la nota?).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com