ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras líricas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA ABORIGEN O PRECOLOMBINA

Contexto Histórico

A la llegada de Colón a América se habían desarrollado grandes civilizaciones. La cultura Azteca en México, y la Inca en Perú, por ejemplo alcanzaron grados de organización y complejidad similares a las de las culturas europeas. Se necesitó que los conquistadores Cortés y Pizarro exploraran las montañas para que vieran la dimensión de las culturas que habitaron la zona. Cuando los conquistadores llegaron a Colombia, comenzaron a explorar y encontraron gran variedad de culturas. Los habitantes de estas tierras fueron considerados inferiores por los conquistadores españoles; se llegó al extremo de dudar sobre la existencia del alma de los aborígenes, negándoles así su calidad de seres humanos. Esta forma de ver a nuestros antepasados, por parte del invasor español, llevó a la destrucción y desaparición de pueblos enteros.

Cuando los conquistadores llegaron a América, en Colombia existían culturas con sistemas complejos de organización social, cuyas manifestaciones artísticas expresaban una particular forma de interacción del hombre con la naturaleza.

La conformación de estas culturas se inició en simples asentamientos, ubicados en lugares aptos para el cultivo de productos agrícolas: régimen de lluvias y periodos secos; cercanía a los diferentes pisos térmicos; acceso a vías de comunicación

Características

 Todos los relatos se transmiten de generación en generación de manera oral.

 Los relatos son de carácter anónimo.

 Presentan variaciones en la estructura debido a la diversidad de narradores.

Los principales temas son: la religión, la creación del mundo, la magia entendida como un conjunto de prácticas que permite alcanzar un fin determinado, la naturaleza, porque las comunidades indígenas siempre han mostrado una gran sensibilidad y respeto por la naturaleza.

Literatura del Descubrimiento, la Conquista y la Colonia

Contexto histórico y Cultural

Son muchos los elementos políticos, económicos, sociales y culturales que deben tomarse en cuenta en la reseña de los acontecimientos más significativos de las épocas de la Conquista y la Colonia. Respecto a lo político sin duda el sólo descubrimiento por parte de Cristóbal Colón y la posterior conquista de los imperios azteca, maya e inca, así como el descubrimiento de las minas de oro y esmeraldas en el Nuevo Reino de Granada, posibilita el ascenso de España como la gran potencia dominadora del mundo a lo largo del siglo XVI. Pero, en este mismo sentido, comenzarían a revelarse los problemas en relación con los territorios descubiertos, conquistados y colonizados no sólo porque la distancia que separaba a España del Nuevo Mundo propiciaba abusos de los poderosos y consiguientes levantamientos por parte de los propios españoles. Esa distancia también propicio el maltrato a los indígenas y a los esclavos negros que empezaron a ser traídos de África.

Se encuentra en América, de esta manera, tres razas vinculadas entre si, en condiciones de desigualdad social y económica a través de instituciones como la encomienda, la mita y el esclavismo. De otro lado, Colombia e Hispanoamérica, en general, heredarían los problemas socioeconómicos y culturales de España, la cual, a pesar de alcanzar el predominio político mundial con los reinados de Carlos V y de Felipe II, comenzaba a rezagarse en los cambios de mentalidad económica, religiosa y cultural que abanderaban los burgueses y que darían inicio a la era de la llamada modernidad.

Así en España y en los países hispanoamericanos continuarían preponderando valores propios del mundo feudal, tales como una economía basada en la explotación del campo y en la acumulación de oro, más que en la inversión industrial y en el comercio; en el predominio del catolicismo tradicional, jerárquico y comunitario. Los periodos históricos de la conquista y la colonia, siglos XVI al XVI, corresponden al momento en el cual se cocinó la nueva cultura de las Américas. España y Portugal son las primeras naciones en constituirse como imperios. El vasto mapa del mestizaje y el crisol cultural que somos hoy

en día, se fragua en esta etapa. La creación de esta identidad fue un proceso desordenado, vertiginoso, violento y doloroso, complejo y contradictorio, pero su resultado fue el parto de una nueva sociedad. Las culturas se fusionaron en su convivencia material cotidiana, dando inicio a lo que podemos denominar la cultura latinoamericana

Manifestaciones literarias de éste periodo.

Crónicas, poesía épica y teatro religioso, son los primeros géneros usados para transmitir la impresión que deja el choque de dos culturas. Los funcionarios y evangelizadores españoles y portugueses describen las tierras de ultramar con una imaginación exacerbada.

En el periodo de la conquista la crónica histórica fue la forma que utilizaron los conquistadores para informar a sus reyes de los sucesos en el Nuevo Mundo. Los contenidos de estos relatos son fundamentalmente históricos. Es decir, los textos escritos por los primeros cronistas que venían de España, así como algunas de las crónicas de los escritores nacidos en América, actualmente son valorados por su contenido histórico, pero en muy pocas ocasiones son valorados desde criterios literarios o estéticos.

Todos los temas de las crónicas giraron alrededor de un tema central: Las Indias occidentales. Sin embargo, algunos cronistas dieron especial importancia a temas como: el paisaje desconocido para la mentalidad europea; las costumbres del indígena; las hazañas de los conquistadores; los mitos que surgieron de las ideas que traían los conquistadores sobre el Nuevo Mundo. Para cada uno de estos temas, la visión particular de los cronistas produjo diferentes versiones de un mismo hecho.

Tipos de cronistas:

 Primera Etapa: Los cronistas describen espontáneamente sus experiencias en el Nuevo Mundo. En algunas ocasiones, la espontaneidad fue remplazada por citas eruditas sobre la antigüedad clásica.

Segunda Etapa: Aparece la figura del historiador eclesiástico, quien además de informar a su respectiva orden, asume una posición crítica frente al comportamiento de los conquistadores con las culturas precolombinas

 Tercera Etapa: Cronistas indios y mestizos comienzan a escribir las crónicas con un mayor conocimiento de la cultura de los hábitos de los pueblos. En este grupo se pueden considerar, igualmente, Las historias generales sobre las Indias, en las que se pretende dar una visión global de las Indias Occidentales.

La literatura de esta época estuvo influenciada por el Barroco “como arte subjetivo que fue se preocupó por la originalidad, en sus escritos se observan contrastes de luz y sombra,

proliferación del hipérbaton, elipsis, léxico abundante, y pleno de arcaísmos personalísimas creaciones lingüísticas”. 10

Además de la crónica y la poesía barroca se cultivaron otros géneros como las cartas, los diarios de viajes, poemas épicos .

El Barroco es un movimiento literario surgido en España a comienzos del siglo XVII, que se destaca por la apropiación, de parte de sus autores, de un estilo preciosista en donde predominan imágenes literarias osadas, inteligentes y muy sensuales. Leer un poema barroco requiere de una gran atención porque además de las características formales mencionadas, en ellos era frecuente el uso de palabras poco usuales, el desorden sintáctico de las oraciones (hipérbaton), la alusión a los mitos griegos y latinos y porque, buena parte de sus temas eran de contenido religioso.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »