ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Escolar. El estrés hoy en día es un problema generar, actualmente no hay persona que viva sin estrés, el cual puede ser provocado por diversos factores, este puede ser provocado por el ámbito escolar,


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HABLEMOS FRENTE A LOS DEMAS

Mi Primer Discurso

[pic 2][pic 3]


El estrés hoy en día es un problema generar, actualmente no hay persona que viva sin estrés, el cual puede ser provocado por diversos factores, este puede ser provocado por el ámbito escolar, laboral, hasta en casa se puede provocar el estrés ya sea por alguna pelea familiar o por otro tipo de caso, pero, en este momento nos vamos a enfocar solamente en el estrés escolar.

El estrés escolar hoy en día, no es un tema del cual se hable o se mencione tanto como otros temas, este no recibe la misma atención que otros temas, no se hacen investigaciones sobre este, no hay casi estudios médicos, por esta razón, se toca ahora el tema.

El estrés escolar es provocado por varios factores, como lo son ambiente escolar, ya que este puede ser molesto o el alumno en cuestión puede sufrir bullyng, otro factor, son los trabajos finales, estos se dejan siempre ya casi cuando el semestre, bimestre, o cuatrimestre va a finalizar, aquí el detalle es que todas las materias, que regularmente suelen ser 7 u 8 en preparatoria, y de todas las materias se dejan mínimo un proyecto final para poder evaluar.

Ahora, desde una perspectiva histórica, el fisiólogo y medico Hans Seyle, quien fue el primero en definir el concepto “Estrés”, publico en 1963 su conocido concepto de activación fisiológica ante el estrés, denominado “Síndrome General de Adaptación”, esto implica diversas respuestas hormonales por parte del organismo, con esto componiendo 3 fases del estrés: 1. Reacción de Alarma, 2. Fase de Resistencia y 3. Fase de Agotamiento.

Ahora, en cuanto a los antecedentes de lo que puede provocar el estrés escolar, hubo una situación el 27 de marzo de 2004, en la Escuela de Medicina de El Salvador, este fatídico día se encontró el cuerpo sin vida de Alberto R., estudiante de la misma, a este se le encontró con un baso en la mano, este baso tenía en el fondo una sustancia blanquecina.

La Fiscalía General de la Republica determino que la sustancia era Lannate, un pesticida altamente toxico, tras el hallazgo, y la posterior investigación de su historia clínica, se determinó que el estudiante se había suicidado, después de esta investigación salió a la luz, que 7 meses antes, otro estudiante Francisco H. (de cuarto año de medicina), había ingerido la misma sustancia.

Alberto y Francisco, habían perdido una batalla contra la depresión, pero, ellos no eran los únicos estudiantes con este problema, ahora, ¿Porque se estaba teniendo esta situación en la facultad? Este problema, se estaba presentando por la excesiva presión hacia los estudiantes por parte de los docentes, al pedir trabajos que, por ejemplo, al cual se le tenían que invertir 5 días, pero se les pedía entregarlo en la mitad de tiempo.

Claudia Padilla de Campos, reconocida Psicóloga, explica que los estudiantes de medicina se someten a niveles de presión altos, sin embargo si en un colegio, la presión es alta, cuando se les pasa a campo médico, la presión y el estrés, aumentan de una manera preocupante, debido a que se tiene que cuidar la vida de varios pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com