ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de producción poética nerudiana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  7.489 Palabras (30 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 30

 Etapas de producción poética nerudiana

Poemario

Etapa

Denominada

Rasgos generales

Crepusculario 

( 5 capítulos)

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

I

Poesía amorosa

Neruda se inicia con el modernismo. Predomina el tono sombrío y de angustia existencial.

Luego tiene como salida el amor, pero no es índice de salvación sino solo de una tregua, un fugaz instante de unión a través de la sexualidad.

Residencia en la tierra

II

Poesía experimental

Marcado por la nostalgia de su tierra e influencia del Surrealismo, donde lo onírico se relaciona con lo terrestre. Aparece un yo lírico dominado por la angustia, oprimido y desesperado donde el yo lírico es testigo de la lenta labor desintegradora de la vida.

El tiempo devora todo, la existencia, el hombre, las cosas, pero a través de ello se enfrenta a lo que significa ser hombre.

Los poemas de Residencia en la Tierra fueron escritos entre 1925 y 1935 en diversas y alejadas regiones de la Tierra: en Chile, en algunas colonias europeas del Lejano Oriente, en Argentina, en España.

Tercera residencia (España en el corazón)

Canto general

III

Poesía épica

Marca la conciencia política de Neruda, militante del Partido Comunista, preocupado por plasmar una realidad histórica y social.  

En esta etapa se considera que Canto general es la obra cumbre del poeta, donde alcanza la manifestación de su voz propia.

Los versos del capitán

IV

Poesía confesional

Poemario de 47 versos, más una carta y una explicación.

Lo publicó anónimo, en él el amor es sereno y reposado, amor a una mujer Matilde Urrutia, un amor lleno de ternura al contario de la época anterior que es exaltado, este amor está íntimamente relacionado con el ideal político del poeta.

Odas elementales

V

Poesía

Convencional

Redefinición de la poética.

Una especie de diario lírico íntimo (y civil a la vez, pues la intención política subsiste), en que se tratan, alternativamente, cosas domésticas, reminiscencias de viajes, bagatelas, sucesos del vivir callejero, pequeñeces y hasta trivialidades.

Obra y vida  
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre auténtico de Pablo Neruda 
—seudónimo que utilizó por primera vez en 1920 y adoptó desde 1946—, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, pero se crió en
la localidad de Temuco, entre «la poesía y la lluvia», como diría en sus memorias. Sus padres fueron Rosa Basoalto, que murió de tuberculosis cuando tenía un mes de nacido, y José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco. Neruda aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia la exuberante vegetación de Boroa. 
 Tiene dos años cuando su familia se traslada a Temuco, desde donde, dirá en Confieso que he vivido, "nací a la vida, a la tierra, a la poesía y a la lluvia". "De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo" (Confieso que he vivido. Memorias, 1978, pp. 12-13). Las palabras de Neruda nos permiten decir que el origen de su poesía se sitúa puntualmente en Temuco, en 1906. En este espacio azotado perpetuamente por el diluvio de los cielos sureños, con bosques de árboles gigantescos y milenarios y una vegetación en perpetua humedad, surgen las primeras imágenes poéticas. Sobre todo destaca la presencia de un personaje inolvidable: "la lluvia que cae sobre el bosque del Sur y las casas de madera: la lluvia que escucha para siempre"
El paisaje de Temuco fue la primera experiencia infantil consciente de Pablo Neruda que lo puso en contacto con una naturaleza desmesurada y avasalladora, de violentos contrastes y transformaciones. Bosques selváticos, montañas, vegetación invasora, humedad de nacimiento y de descomposición, maderas erguidas, enterradas, derrumbadas, lluvia y viento constituyen el mundo de su geografía natal. Esta naturaleza agreste del sur de Chile, en permanente metamorfosis cíclica, se fijará en la imaginación del poeta para constituir su fundamento primordial.

Crece tímido, frágil, silencioso y solitario, en misteriosa comunicación con "los vegetales enmarañados, el silencio o el sonido de los pájaros selváticos, el estallido súbito de un árbol florido, cubierto con un traje escarlata como un inmenso arzobispo de las montañas o nevado por una batalla de flores desconocidas" (Confieso que he vivido. Memorias, 1978, p. 27). La naturaleza lo fascina, lo embriaga y aguza en él la captación sensible. Así comienza -dirá años más tarde- "una comunicación entre mi alma, es decir mi poesía y la tierra más solitaria del mundo (…) esa comunicación, esa revelación, ese pacto con el espacio, han continuado existiendo en mi vida"

Neruda envió varias cartas a su gran amor de esos años, AlbertinaAzocar a quién conoció en el Pedagógico donde Albertina también era estudiante de Francés. Era Albertina Azocar, hermana de Rubén, años después esposa del escritor y Premio Nacional de Literatura Ángel Cruchaga Santamaría, también gran amigo de Neruda. 

.En 1935, reemplaza en el cargo de Cónsul General de Chile en Madrid a su amiga y compatriota Gabriela Mistral. Los años vividos en España son la antítesis de la experiencia de soledad del Oriente. En España se siente a gusto, rodeado de gente y en estrecho contacto con los jóvenes escritores: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, León Felipe, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Leopoldo y Juan Panero, Luis Rosales, Miguel Hernández. La actividad literaria en España es variada y multifacética. Entre otras funciones, dirige la revista “Caballo verde para poesía”, que edita el poeta amigo de Neruda, Manuel Altolaguirre. Conoce por esos años a su segunda mujer, Delia del Carril, una intelectual argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com