ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

ETICA AMBIENTAL TEMA VITAL

La ética juega un papel bastante importante en el medio ambiente, pues es vital para la educación ambiental, generando una sensibilización y concientización del medio en el cual nos rodea y de esta manera generen nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es un propósito vital en el ámbito de la educación.

La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, avanzando en la construcción de conductas, criterios y comportamientos hacia la sostenibilidad de una determinada sociedad, sin perder de vista el planeta en su conjunto. Es decir, la ética que tiene que ver con el medioambiente, es la ética de la responsabilidad. Tal como ya se ha dicho, es una responsabilidad con el futuro.

La mejor manera de entenderla ética es “como una tarea de construcción o reconstrucción personal y colectiva de formas morales valiosas. La moral no está dada de antemano ni tampoco se descubre o elige casualmente, sino que exige un trabajo de elaboración personal, social y cultural" (Puig Rovira, 1998).

El análisis de la ética ambiental muestra la importancia que tiene el cuidado y la preservación de las condiciones de vida de la Tierra. Una de las contribuciones que realiza la ética ambiental es plantear que es necesario un cambio en la comprensión y el manejo del entorno natural, ya sea para asegurar el futuro desarrollo del hombre o de toda la biosfera.

Por esta razón en las universidades las carreras incluyen la formación en ética ambiental. Ésta no debe limitarse a las profesiones vinculadas con el conocimiento y manejo del medio ambiente, ya que todas las profesiones universitarias desde su particular ámbito o esfera de acción pueden contribuir a tomar conciencia de la importancia que tiene el respeto y la preservación del entorno natural como fuente de vida.

La mayoría de los problemas ambientales actualmente en el mundo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com