ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 18

Resumen de Ética ambiental

1. Contenido

1. El ambiente 2

2. La Ética 2

3. La Ética Ambiental 3

4. Problemas de la Ética Moderna 5

5. Problemas internacionales ambientales 5

6. Consecuencias de la acción Antrópica en el Ambiente 6

7. Problemas Inter-Generacionales 6

8. Problemas inter-específicos 7

9. Modelo de desarrollo sostenible: 8

10. Sostenibilidad débil y fuerte: 8

11. Entre los límites de crecimiento se mencionan: 9

12. Leyes de la termodinámica: 9

13. Conceptos de ecología, economía y ética. 9

14. Economía convencional: 10

15. Economía ecológica 10

16. Tema de Estudio: ¿El Agua Embotellada es Realmente Necesaria? 11

Resumen de Ética ambiental

1. El ambiente

Desde el punto de vista más general, se puede decir que el “ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo”, sin embargo esta definición es muy amplia y define a solo a un “ser vivo” como algo muy genérico; es así que en la actualidad se define el termino de forma más precisa, incluyendo al ser humano, una definición valida podría ser “condiciones y circunstancias físicas, humanas, culturales, y sociales que rodearán a las personas según correspondan” para esta definición podríamos citar el ejemplo el taller de un carpintero y todo lo que se encuentra allí clavos, madera, herramientas, pintura, obras terminadas, etc; todos estos elementos nos ayudan a entender el que hacer de este y nos permiten reconocer que es su ambiente, pero aun así esta definición no toma en cuenta los elementos naturales.

Otra definición más precisa “es un sistema formado por elemento naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y tiempo determinado” de esto se puede entender que el concepto incluye tanto realidades naturales como otras de tipo urbano, social, cultural, etc. Los seres vivos, el agua, el suelo, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente.

2. La Ética

¿Qué es la ética? “es una parte de la filosofía que se relaciona con el comportamiento humano, hace una valoración de los actos humanos”. De este concepto podríamos decir que la ética se encarga del estudio de la moral y de la acción humana, el concepto proviene del termino griego “ethikos”, que significa “carácter”, una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en los referente a una acción o decisión. De esto se puede entender que aunque el ser humano puede tomar cualquier decisión o acción estas deben estar dentro del comportamiento moral, para de esta forma llevarlo a la perfección como individuo dentro de la sociedad, todo esto sustentado en los valores que al ser humano se le han impartido.

3. La Ética Ambiental

Como definición la ética ambiental es la “rama de la filosofía que estudia la relación entre el hombre y el medio ambiente”, es más que una forma de pensar, es una filosofía de vida que promueve el respeto y el amor a la vida entre el hombre y la naturaleza para promover de esta forma un desarrollo sostenible para las generaciones futuras. La ética ambiental surge por la aparición de nuevos problemas y amenazas en la naturaleza provocadas por la acción del hombre, estos problemas ¿surgen por falta de conocimiento? La respuesta es no, será ¿por falta de educación? La respuesta es no, sino por esa falta de valores éticos y morales que hacen que el hombre no cuide el medio ambiente.

De esta forma las ética ambiental Atiende problemas éticos de nuestra relación con el medio ambiente: problemas internacionales (como el cambio climático), interespecíficos (como el de los derechos de los animales) e intergeneracionales (responsabilidad en materia ambiental frente a las generaciones futuras). Presenta las principales líneas de pensamiento en ética ambiental, desde al antropocentrismo hasta el eco-centrismo, pasando por las tendencias más humanistas, la ecología social, el eco-feminismo y el bio-centrismo.

Ahora analizaremos ciertas palabras de este concepto:

Antropocentrismo; se entiende por antropocentrismo al conjunto de valores y acciones que se basa en la dominación del hombre sobre el resto del mundo vivo y no vivo. De este concepto se entiende que el hombre mira a la naturaleza como recurso y que este tiene el poder de disponer de los recursos como desee, el antropocentrismo es la fiel huella de Occidente en las sociedades del mundo actual, aunque existe actualmente conciencia en ciertos grupos, estos a su vez aun no son una mayoría. Lo que llamamos actualmente crisis es el resultado de una acción general dominada por la cultura industrial de Occidente, que se ha impuesto en el resto del mundo. Esto conlleva a que el mundo de Occidente tome una actitud etnocentrista; es decir que el grupo social o persona lleva a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales, lo que lleva a la creencia que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos. Aunque el etnocentrismo es una práctica común en las sociedades ya que a veces se considera que las creencias o hábitos de cierto grupo son mejores, también se podría considerar como discriminación que lleva al pensamiento de que no puedo aprender de algo que considero inferior o menos valioso que lo ya tengo.

Eco-centrismo; esta corriente de la filosofía surge a finales del siglo XX como resultado del concepto de desarrollo sustentable, esta filosofía se fundamenta en que las acciones y los pensamientos del individuo deben centrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com