ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica por amador ensayo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El contenido este libro se nos habla sobre la ética y la moral, el contenido no trata de cómo ser personas buenas ni malas. Si no se nos dice que las personas tienen la decisión de elegir quienes son y cuáles serán sus acciones atravez de su manera de pensar y ver las cosas, se lleva la acción de tomar una decisión.

Todo lo que ayude a formarnos  como humanos es bueno y todo lo que nos destruye como humanos es malo. La idea principal de este libro es la libertad, de que nosotros como persona somos libres de hacer nuestra vida y de tomar las decisiones que son más favorables para nosotros. Debemos tener la confianza de ser nosotros mismos, no hay que temer demostrar nuestras opiniones, no debemos dejar caernos por los fracasos de la vida.

No debes de tener confianza en personas que quieran un mal para ti, por eso te digo que confíes solo en ti porque tú sabes lo que es correcto y lo que no es correcto ti como persona. Pero si hay excepciones en que a veces si hay que confiar en ciertas personas porque estas si buscan ayudarnos a crecer como persona. Debemos aprender a que no debemos de tratar a las personas como objetos, porque de lo contrario seremos tratados de igual manera y al final quedaras en el olvido, no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti, si le haces un bien a las personas estas harán un bien por ti y estarás satisfecho no solamente con ellos si no contigo mismo.

Debemos tener muy en cuenta las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos, tomar las decisiones más convenientes para nosotros, sin dañar a otros. En este libro veremos cómo llevar una buena vida, hablando éticamente y moralmente, con esto quiero decir estar bien contigo mismo y con los demás.

DESARROLLO

Para que nosotros queramos aprender algo, tenemos que tener voluntad es esa satisfacción de decir lo que yo quiero hacer y no hacer lo que los demás me digan que haga y menos si es para un mal.

No tenemos que sentirnos mal sino sabemos hacer alguna cosa, en cambio hay que seguir adelante superar todo obstáculo que se nos presente en la vida, si te aferras a algo que te hace un mal simplemente no puedes vivir en paz… ¡Lucha!, encuentra un motivo por el cual tengas que superarte día con día.

A lo que llamamos “bueno” es todo aquello lo que nos conviene y lo que nos hace un bien y a lo que llamamos “malo” es lo que no nos conviene y en consecuencia nos hace un mal. Pero debemos tener en cuenta que algunas cosas buenas tienen algo malo como las cosas malas también tienen algo bueno o algunas personas lo ven así.

En la vida se puede tener mucho dinero muchos lujos, pero personas que tienen todo esto les falta algo muy importante y es la “felicidad”. Es algo muy extraño que a estas personas que lo tienen todo y me refiero en lo económico les hace falta algo que no tiene ningún costo y si me refiero a la felicidad, de que sirve tener mucho dinero si lo convivimos con las personas el disfrutar la vida con esos a los que queremos es muy importante dar y recibir a afecto a las personas. Muchos eligen estar sin felicidad y es simplemente porque es su decisión tenemos la libertad de elegir.

Esto es lo que nos diferencia de los animales ellos no tiene la capacidad de elegir estos actúan en automático, como si ya estuviesen programados, a esto se la llama instinto, en cambio nosotros si podemos decir “si” o “no” al realizar una accion o las cosas. Pero hay una cosa no podemos elegir lo que nosotros se nos dé la gana, tenemos que luchar por lo que queremos, por que las cosas no llegan pos solas, uno tiene que salir en busca de ellas, algunas con mucho esfuerzo y sacrificio.

 El hombre puede inventar y elegir su forma de vida, como todo podemos equivocarnos en algunas decisiones pero esto nos convierte en humanos.

Hay ocasiones en que nosotros no podemos elegir lo que nos pasa, pero si podemos elegir la manera de cómo afrontarlo. En ocasiones tenemos que tomar una decisión que tal vez no sea de nuestro agrado pero no nos queda de otra alternativa a lo mejor porque la necesidad es mucho más grande.

Algunas cosas las realizamos a voluntad esto es hacer lo que nosotros queramos, “lo que se me de mi gana” pero hay otras cosas que no se pueden hacer a nuestra voluntad y es porque hay ordenes o reglas que tenemos que cumplir de no ser así tendrá consecuencias. A este tipo de cosas a uno como persona le pueden desagradar, hacerle gestos o simplemente no querer hacerlas, pero sabemos que tenemos que hacerlo para evitar algo que no se de nuestra conveniencia.

Otro caso es en las costumbres tal vez algunas de ellas no nos agraden pero sabemos que tenemos que participar en ellas para no tener problemas con los demás, también podemos cumplir con estas costumbres para no quedar mal y estar  bien con las personas. Somos muy caprichosos queremos hacer lo que se nos da la gana aun cuando se nos pones ordenes, pero hay una cuestión en que es conveniente no cumplir órdenes que sean un daño para nosotros que se nos denigre como persona.

En nosotros está el poder de la virtud y el vicio, la virtud es lo bueno y el vicio es lo malo, por tanto tenemos la decisión de saber si queremos lo bueno o si queremos lo malo al fin de cuentas nosotros somos los arquitectos de nuestra vida. Es mejor vivir con lo bueno como dice Séneca en Cartas a Lucilio:

“No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma”.

Hay ocasiones en que tomamos malas decisiones y queremos justificarlas diciendo que se nos ordenó, pero no es así, es culpa de tuya porque tus que sabes que tienes la capacidad de elegir has elegido esa mala decisión. Pero como todo, nos sirve de experiencia para no volver a cometer ese error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com