ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador Ensayo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Este libro se escribe en el marco de que cuales son las conductas que debería yo seguir en la vida basados en la ética y la moral, este relato que le entrega a su hijo, y que trata de clarificar todas las acciones a través de ejemplos, graficando cada vez que se colocaba en juego la ética, intento recabar la información más relevante. Los temas tratados en el libro nos da la facilidad de llevar a la realidad del quehacer profesional, ya que podemos asociar varias ideas que quizás en unos años más día a día nos veremos enfrentados en nuestra profesión, el respeto sobre el ser humano, la empatía y ante todo el respeto por los derechos humanos.

DESARROLLO

A lo largo de la historia, el hombre ha ido estudiando ya sea por simple interés, por necesidad o para obtener algún beneficio con este aprendizaje, por ejemplo adquirir un puesto y ganarse con él la vida, pero también ha podido vivir prescindiendo de éstos conocimientos, no obstante entre todos los saberes existe uno al menos imprescindible; el que ciertas cosas nos convienen y otras no, distinguir entre lo bueno y lo malo, distinguir entre lo caliente y lo que quema, el hombre a diferencia de los animales es LIBRE de decidir cómo responder frente a lo que nos pasa de tal o cual modo razonar, escoger, no así los animales, los cuales actúan por instinto, haciendo lo que están naturalmente programados a hacer.

En este capítulo el autor explica, que el hombre no puede hacer todo lo que quiera, lo que sí puede hacer es decidir sobre hacer una cosa u otra y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. El autor compara al hombre con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en “parte” nuestra forma de vida, pues los animales no tienen esa libertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Hubiese sido extraño, pero no imposible, por ejemplo, que el guerrero Héctor hubiese dicho que no quería luchar, a pesar de la educación que había recibido y es por esta facultad de pensar que tiene el hombre, que lo hace actuar de una determinada manera, dejándose llevar por el colectivo, por las normas, por los valores, por la ética.

La mayoría de nuestro actuar es llevado de manera automática, sin preguntarnos si lo hacemos o no, por ejemplo al caminar no nos cuestionamos que pie movemos primero y cuál después, simplemente caminamos, actuamos instintivamente aunque a veces nos preguntemos, porque lo hacemos. Nuestro comportamiento está determinado por tres tipos de motivaciones, las órdenes, las costumbres y los caprichos, las primeras, se imponen, yo te mando a que hagas tal o cual cosa, las segundas, es lo que estás habituado a hacer, y finalmente, los caprichos, no tienen un motivo, actúas de tal manera porque simplemente así lo quieres. Estos tres tipos de motivaciones, órdenes, costumbres y caprichos, actúan de forma simultánea en nuestra vida, no así con la misma fuerza. Muchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, hacer una cosa en vez de otra, tomar la decisión más correcta, aunque no siempre deseemos hacerlo, y además muchas de esas veces no son como nosotros quisiéramos, pues no podemos disponer siempre de los factores de nuestro entorno o del resto de las personas, que son variables al momento de elegir. Como dice en el libro: “no elegimos el acontecimiento, pero si como enfrentarlo”, tenemos herramientas dentro de nuestros valores para poder saber cómo actuar en distintas circunstancias. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.

En ocasiones importantes o cuando se toma en serio lo que se va a hacer, todas las motivaciones anteriormente nombradas, órdenes, costumbres y caprichos, no bastan, hay cosas que por más que se hagan por costumbre siguen siendo inaceptables, todo esto tiene que ver con la libertad, decir <sí> o <no>, lo hago o no, pero también tiene que ver con decidir, y darse cuenta que se está decidiendo, lo más opuesto a dejarse llevar, pensar al menos dos veces lo que vas a hacer, primero el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. Esto ocurre con las costumbres, a veces decimos que actuamos así porque es costumbre; pero puede que pensarlo por segunda vez nos cuestionemos por qué tenemos que hacer siempre lo que suele hacerse. Al igual pasa con los caprichos, pues reflexionamos más las cosas. La palabra moral tiene que ver con las costumbres y con las órdenes, pero hay costumbres y órdenes que pueden ser malas o inmorales. Si queremos profundizar en la moral verdadera y aprender a emplear la libertad que tenemos, hay que olvidar las órdenes, caprichos y costumbres.

Todo nuestro hacer con libertad debe ser mediado por la prudencia, viendo lo beneficioso y lo malo en nuestro actuar, en el capítulo menciona que los caprichos los debemos abordarlos con precaución, pues son manejados por la impulsividad de cada uno, lo que nos da pauta para hacer lo que queremos en el momento, no obstante, en algunas oportunidades es mejor pensar las cosas, analizar sus puntos para poder tomar la mejor decisión, creyendo que todo esto se va aprendiendo con el tiempo, el saber con qué enfrentar mejor las dificultades si con costumbres u órdenes. En conclusión, puede que haya órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así, por lo que nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho.

Haz lo que quieras, lema fundamental de la ética, nos invita a dejarnos de órdenes, costumbres y caprichos y plantearnos las cosas desde dentro de nosotros mismos, de emplear mejor tu libertad, desde la libertad misma, pues lo queramos o no, somos libres. La aparente contradicción de la frase Haz lo que quieras parece ser el reflejo del problema esencial de la libertad, pues al saber que no somos libres de ser libres, no tenemos más que remedio que serlo. Sin embargo, el real mensaje de la frase Haz lo que quieras es a darte la buena vida, no debemos confundirlo con hacer lo que nos venga en gana sino que no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor ética. En conclusión lo que queremos es “darnos la buena vida” pero humana y racional relacionándonos con otras personas y tratarlos como humanos, pues el hombre no es solamente una realidad natural, sino que también cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural, y sin la base de toda cultura, el lenguaje, que no es sino la creación cultural que heredamos y aprendemos de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com