ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Para Amador


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

ETICA PARA AMADOR

FERNANDO SAVATER

El libro “Ética para Amador” es un libro escrito por el autor Fernando Savater, que intenta educar a su hijo Amador en el arte de vivir bien la vida; sobre la ética, como bien lo dice su título. Este libro no solo va dirigido hacía su hijo Amador, sino para el público en general, pero a mi punto de vista tal me parece que se concentra en los adolescentes.

El libro en sí, es una especie de carta larguísima sobre lo que un padre quiere expresarle a su hijo. Quizá con esta acción pueda, aunque sea pequeña, alimentar en cuanto a sus perspectivas la forma de ver la ética a su hijo Amador y lo que es aún mejor, a todos los lectores. Hace hincapié en lo que nos diferencia de los animales, que es la capacidad de razonar frente a nuestras propias acciones. Y es precisamente por esto, que no tan sólo el autor lo menciona en su libro, sino que siempre nos encontramos con la frase de que “somos únicos”, a lo que el autor llama a humanizarnos.

Savater en su libro, trata de incentivar a que los jóvenes vean y vivan la ética como lo más normal, y no como muchos pensamos, en una aburrida lista de reglas a seguir. Él nos explica que nadie nace sabiendo la ética, que es algo que se aprende a través de los años, con la experiencia y la madures de la persona, y a través de su obra intenta ayudarnos a entenderlo. El libro abarca temas que son necesarios para poder entender que es ética; como la moral, los caprichos, las ordenes, la costumbre y las diferencias entre estas. Y por sobre todo, pone énfasis en la libertad que tiene cada uno de decidir lo que quiere.

Siempre las personas hemos hecho la diferencia entre lo bueno y lo malo. Según el texto, lo bueno vendría siendo lo conveniente para nosotros, y lo malo lo inconveniente. Bajo ésta lógica, lo bueno y lo malo, ya pasaría a ser algo mucho más subjetivo de lo que realmente creíamos. Porque, algo que quizá para mí sea conveniente, quizá para otra persona sea inconveniente. Entonces, la clave está en saber lo que me conviene, así puedo distinguir entre lo bueno y lo malo.

Y es aquí precisamente, donde aparece la palabra libertad. Libertad para poder elegir, entre qué conducta quiero seguir y cuál no. La libertad nada más porque si no puede ser debido a varios puntos. Para empezar, como el mismo texto lo plantea, no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si soy libre para responder del modo que yo quiera, frente a lo que me suceda. Además ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indispensablemente. Esto es, saber diferenciar bien, entre la libertad y la omnipotencia. Hay cosas que dependen meramente de mi voluntad, y eso es ser libre, pero también hay cosas que no dependen de mi voluntad, y si así lo fuese, sería omnipotente. Y esto es muy conveniente para nosotros, ya que como no todo depende de mí y de mi voluntad, no me siento culpable de las cosas que me ocurran.

Podemos sostener que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre sabemos exactamente cuáles son estas cosas. Y el hacerlas o no, pasa por mi elección, porque yo prefiero hacer esto, en vez de aquello. Sin embrago, hay muchos actos que los hacemos sin siquiera darnos cuenta de ello, debemos reconocer que muchos cosas las hacemos sin darle mucha vuelta al asunto, los hacemos casi automáticamente. Así también, hay cosas que las hacemos dependiendo del motivo que tengamos para hacerlas, es decir, la razón que creo tener para hacer algo, es la explicación más aceptable de mi conducta.

En el texto, se plantean tres tipos de motivos, el primero de ellos es las órdenes que básicamente, es cuando realizamos ciertas cosas que nos han sido delegadas, mandadas y este tipo de motivo va muy ligado a, que si cumplo las órdenes dadas o no, puedo tener tanto, recompensas, como represalias, respectivamente. El segundo motivo son las costumbres que son la rutina de cada día viene de la comodidad de seguir la rutina e interés, de no contrariar a los otros, es decir la presión de los demás y por último el tercer motivo son los caprichos que como bien lo explica el texto, el motivo parece ser la falta de motivo. Actuamos como se nos dé la gana, salen de adentro, son espontáneos y uno se siente más libre.

La mayoría de las cosas, las hacemos porque nos las mandan, pero está en mí la libertad de decir sí o no, lo hago o no hago, digan lo que digan los demás, me conviene y lo quiero, o al revés, no me conviene, por lo tanto no lo quiero. Ahora bien, la libertad va ligada a decidir, pero también a darse cuenta de qué es lo que se está decidiendo.

Entonces debemos comprender que, nunca una acción es buena, por el sólo hecho de ser una orden, un costumbre o un capricho. Vale mencionar también que la moral es el conjunto de comportamientos que tenemos las personas y solemos aceptarlos como válidos; y la ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos.

Cuando estamos frente a tomar una decisión, debemos aprovecharnos de esa libertad que se nos ha dado, es en este caso donde debemos hacer buen uso de nuestra libertad y no dejarnos guiar por nuestros caprichos, y es aquí precisamente, donde debemos establecer prioridades, para esclarecer lo que realmente uno quiere.

El autor del libro, nos da otra frase, “date la buena vida”. Al leer una frase así, puedo interpretar lo que a mí me convenga. Pero, en éste caso, darse la buena vida lo debemos tomar como darnos una buena vida humana, por lo tanto, implica relaciones entre personas, ya que de lo contrario, creo que sería imposible. Todos tenemos una realidad biológica pero, para llegar a ser hombres, se necesita de otros que fundamenten nuestra realidad cultural mediante enseñanzas. La base de nuestra cultura es el lenguaje, por lo que hablar y escuchar a alguien, es tratarlo como persona. Por eso darse la buena vida, también es dar la buena vida. Y de esto también va la ética.

Es aquí donde debemos empezar a reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com