ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para amador ensayo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Ética para Amador

Juan Camilo Restrepo Ruiz

Colegio Mayor De Nuestra Señora

Manizales, Caldas

4 de Noviembre de 2016

Resumen

Éste libro lo escribe para su hijo de tal modo que en el contenido del libro se dirige a él. Lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.

En el contenido el autor pone cierto humor, a ratos irónico, hace que parezca pesado; sin embargo contrarresta lo uno con lo otro. Es innegable que existen trozos que son difíciles de entender, en los que hay que leer para entenderlo bien a lo que se refiere y alguno que otro son aburridos y divertidos.

Opinión

Opino que este libro trata de describirnos y como de meternos en una realidad que vivimos diariamente, con nuestras acciones, nuestras formas de pensar, nuestras cosas buenas y malas y sobretodo las decisiones que tomamos y nos da a entender esta parte de nuestra vida como loes la juventud de una manera realmente cierta basada en ejemplos, quizás no sintamos confundidos en algunas partes pero todo tiene su razón de ser.

Fernando Savater habla sobre lo que puede ser lo bueno y lo malo, mirándolo desde un punto conveniente para las personas, algo bueno para una persona le conviene y resulta ser algo bueno, pero también hay obstáculos que son convenientes para otras  y se considera malo, esto lo de demuestra a partir del ejemplo de las abejas y castores, donde se hace más difícil o imposible realizar tareas que no se encuentra en un ámbito conocido.

Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno.

Nos compara con los animales, que actúan por simple instinto y como por naturaleza, en cambio nosotros los hombres podemos tomar decisiones y podemos pensaren lo que vamos a realizar, el hombre tiene la facultad y el privilegio de elección, siempre vamos a tener diferentes opciones, unas que nos convienen más que otras y otras que simplemente son imposibles de hacer o de realizar a nuestro parecer, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

Notamos que en el libro nos dan a conocer la ética cuando una persona entra a nuestro mundo y como realmente influye en muchas cosas, puede como también llevarnos a hacer cosas buenas o malas y hacer que nuestra vida cambie para bien o para cosas que siempre nos van a perjudicar.

El libro nos enseña una relación con el otro, con la otra  persona, la cual nos dice que así vivamos solos, de una u otra forma vamos a tener que vivir o depender de una sociedad, por eso es que debemos aceptar los errores porque al vivir así en comunidad nos va a forzar a obra bien u obrar mal, para esto nos llama la ética, al comportamiento, Por esto debemos utilizar bien la liberta para obrar bien porque tarde o temprano vamos a tener que hace un gran uso de esta para  que nos instruya en las situaciones que nos presente la vida.

El libro nos presenta la ética de una manera cotidiana y tranquila para que las personas que lo lean puedan entender todo con ejemplos y prestando atención a todo lo que hacen día a día.

El libro no nos habla solo de la ética así simple como es, es más como un manual o una guía de cómo saber vivir la ética de la mejor manera y practicarla en la vida cotidiana de una manera responsable como nos lo indica el libro.

Por eso quizás muchas veces en nuestras vidas cometemos grandes errores porque tenemos ideas que para nosotros son factibles y buenas pero cuando las pensamos o actuamos con ellas vemos que en realidad no eran como pensábamos y antes son peores, siempre debemos elegir entre lo bueno y lo malo, aunque no muchas veces hacemos lo correcto, por eso siempre debemos pensar antes de actuar.

Los hombres tenemos diferentes formas de pensar por eso el criterio entre lo bueno y lo malo nunca será el mismo para todo mundo, nacemos libres y tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos.

También resalta lo que es la responsabilidad o las ganas de vivir. Sin dejar lo que es la libertad a la hora de tomar decisiones, partiendo de problemas que se va teniendo a la forma de actuar.

En este caso nos da el ejemplo del capitán que debe tomar una decisión muy complicada. Por otro lado se plantean las actividades que hace el hombre normalmente sin pensarlo, la cual son costumbre de cada quien las cuales no son actos libres porque no son pensamientos propios sino algo impuesto de tiempo atrás.

Los caprichos son aspectos de la vida de cada persona, que no suelen llevar nada productivo, porque solo le interesa a una persona que tiene el capricho, las cosas las realizamos por diferentes motivos:

A veces por obligación en este caso esperan una recompensa o un castigo como por ejemplo las ordenes que recibimos de nuestros padres o nuestros jefes, a veces no nos gustan pero debemos cumplirlas, o por el contrario son favorables y recibiremos buena recompensa.

También las hacemos por costumbre ya que es algo que estamos muy acostumbrados a hacer y ya pasan como de desapercibidas, como por ejemplo levantarnos, cepillarnos  comer, son cosas que al realizarlas diariamente y constantemente se nos vuelven una costumbre.

Por capricho se trata de lo que realmente nos gusta hacer o siempre nos ha llamado la atención, por ejemplo ir al cine o ver arte, es algo que para cada quien es una distracción por así decirlo pero es algo bueno, algo agradable y que sobretodo nos gusta hacer.

También hay personas que tiene otro tipo de cosas por hacer y otras costumbres por eso cada quien es libre para elegir lo que hace y lo que le gusta.

Lo bueno o lo malo a lo que preferimos hacer son términos muy confusos, en determinadas circunstancias las acciones que se toman van basadas en la libertad, este es un asunto del que se ocupa la ética y que nos permite actuar individualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com