ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de riesgo geológico en Elías-Huila


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de riesgo geológico en Elías-Huila

Evaluation of geological hazards in Elías-Huila

Mauricio José Molina Vélez[1] 

_________________________________________________________________________

Resumen

Frecuentemente nos referimos a los terremotos como movimientos de la corteza, con graves consecuencias. Sin embargo, es preferible hablar de sismos o seísmos, para describir cualquier movimiento de la litosfera. El análisis de la relación de los sismos con el relieve, permite afirmar que la mayoría de ellos están relacionados con la actividad de las placas tectónicas. Algunos se producen por el reacomodamiento, debido a la acumulación de materiales en las dorsales. Otros se producen en las zonas de subducción, debido a la colisión de las placas. El resto está asociado con la actividad de volcanes o fallas. Estas últimas son quiebres o roturas de la litosfera, que al reacomodarse producen sismos. El departamento del Huila al estar ubicado en zona montañosa y que son atravesadas por fallas, ocurren constantemente sismos, unos han ocurrido algunos de gran magnitud como el de 1827 que tuvo como consecuencia desplazamiento de población dando como resultado la creación del municipio de Elías. Esta población está en riesgo de sufrir consecuencias graves en caso de un terremoto, ya que no tiene un plan de majo de riesgo para estos eventos naturales, a sabiendas que  su localización está influenciada por zona de fallas. Según datos del INGEOMINAS han ocurrido 54 mismos registrados desde 1993 hasta la fecha. Sus casas en un 60% están construidas en bareque y guadua, lo que nos indica que sus construcciones no son anti sismo resistente.  

Palabras Clave: Geología, terremotos, sismos, fallas, riesgos, plan de contingencia.

Abstract

Often we refer to earthquakes and crustal movements, with serious consequences. However, it is preferable to speak of earthquakes or earthquakes, to describe any movement of the lithosphere. The analysis of the relationship of earthquakes with the relief, suggests that most of them are related to the activity of tectonic plates. Some are caused by the rearrangement due to the accumulation of material in the ridges. Others occur in subduction zones, due to the collision of the plates. The rest is associated with the activity of volcanoes and faults. The latter are ruptures or breaks of the lithosphere, which rearranged to produce earthquakes. Huila being located in mountainous and which are traversed by faults, constantly occurring earthquakes, some have occurred some large as that of 1827 which resulted in population displacement resulting in the creation of the municipality of Elijah. This population is at risk of serious consequences in the event of an earthquake, as it has no plan majo risk for these natural events, knowing your location is influenced by fault zone. According to the same INGEOMINAS 54 registered from 1993 to date they have occurred. Their homes 60% are built in bareque and bamboo, which indicates that their buildings are not earthquake resistant anti.

Keywords: Geology, earthquake, fault, risks, contingency plan.

  1. Introducción

Paradójicamente, un fenómeno natural impredecible, causante de desastre y que ocasionó el desplazamiento de muchas personas, también se convirtió en el nacimiento un asentamiento humano. No por simple casualidad el patrono de los Elienses, gentilicio que se les otorga a los habitantes del municipio de Elías, es San Emigdio, según la religión católica patrono de los temblores. Con motivo del terremoto del 16 de Noviembre de 1827, Timaná es destruido casi en su totalidad, Sánchez (1988). Me llamó la atención no encontrar en Timaná, como tampoco en ninguna de las viejas ciudades fundadas por los españoles en el Huila, iglesias, monasterios, ni casas del tiempo de la colonia. Dicen que en Timaná se encuentran cimientos de antiguas edificaciones que sin duda fueron destruidas por el terremoto y la inundación de 1827, Olano (). El epicentro de este terremoto aparentemente estuvo ubicado en la zona Suroriental, Cordillera de los Andaquíes, en límites con el departamento del Caquetá. El 9 de febrero de 1967, otro movimiento telúrico de grandes proporciones causa graves daños en la población; tuvo su epicentro en cercanías a la población de Vegalarga en la Cordillera Oriental de magnitud 6,7 y con una profundidad de 50 Km, este movimiento causó  deslizamientos de tierra y agrietamientos y ondulaciones del terreno, Testigos cuentan que en Elías destruyó la casa cural, cayó la torre de la Iglesia. Estos son los movimientos telúricos que mayor daño han causado en esta pequeña población de terreno montañoso con su relieve ubicado en la cordillera oriental. Se ha establecido que los sismos ocurridos en el departamento y que han sido relevantes en Elías se debe a fallas geológicas que atraviesan el departamento como la Chusma-La plata, Falla del magdalena. Se entiende por una falla como una zona de fractura en la corteza terrestre a lo largo del cual se ha presentado desplazamiento relativo de las masas rocosas. Los movimientos rápidos en fallas ocasionan sismos. En Elías no se registran volcanes en su territorio, a pesar que se ubica en la serranía la ceja, sin embargo poblaciones cercanas como Oporapa y Salado blanco al igual que San Agustín muestran indicios de actividad volcánica reciente aunque los estudios no son concluyentes. En el Plan de Desarrollo Municipal Elías Huila 2012-2015 en zonas de riesgo y amenazas están los sismos, riesgo zona nor oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com