ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del genotipo en bovinos de acuerdo a sus variables productivas y selección de uno de ellos para el núcleo genético


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación del genotipo en bovinos de acuerdo a sus variables productivas y selección de uno de ellos para el núcleo genético

Resumen

La presente investigación aborda la relación que tiene el genotipo de los bovinos con algunas variables de producción y calidad de la leche, las cuales son núm. de partos, producción de leche, día de lactancia, edad de la cría, peso de la cría, proteína en leche, grasa en leche y lactosa en leche; para ello se analizó una base de datos en un ato de 70 animales buscando cuantas de las variables tomadas en cuenta tenían una relación significativa con el genotipo y posteriormente que genotipo era el que expresaba de mejor manera estas variables.

Introducción

Los bovinos son capaces de producir leche en gran cantidad, el objetivo de la producción lechera es producir la mayor cantidad de litros de leche de buena calidad por hectárea al menor costo posible, la producción de leche tiene un enorme potencial. (Concellon,1995)

La producción de leche se refiere exclusivamente a la de ganado vacuno. Influyen en ella los mismos factores intrínsecos que en la producción de carne (Mano de obra, alimentación, alojamiento, intereses de los capitales, riesgos, mortalidad, valor inicial del animal) y además la mecanización. Pero el grado en que influyen es diferente, puesto que la mano de obra es mucho más importante. De ahí la importancia que adquiere la mecanización, puesto que con el ordeño mecánico se puede reducir el empleo de mano de obra hasta la mitad. (Concellon,1995)

Las razas de bovinos más importantes para la producción de leche son: Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Ayrshire, Guernsey y la Sueca rojo y blanca. (Homan,1996)

Holstein: Se destacan por producir altos volúmenes de leche (20-25 litros por ordeñe) con un mínimo porcentaje de grasa y sólidos no grasos.(Homan,1996)

Jersey: Es una raza precoz. Sus terneros pesan entre 25 y 30 Kg al nacer.Su producción se destaca por el alto contenido en grasa butirosa y proteínas. Produce 15-20 litros por ordeñe.(Homan,1996)

Materiales y métodos

Se seleccionó un grupo de 70 animales los cuales son 10 Holstein,10 Jersey, 10 Suizo Americano, 10 Suizo Europeo, 10 Brahaman, 10 Gyr y 10 Nelore.

Posteriormente con ayuda de los registros en la granja se obtuvieron algunos datos como lo son núm. de partos, día de lactancia y edad de la cría.

Para producción de leche se ordeño y se midió con un recipiente con capacidad de 1Litro la producción de cada vaca desde el primer día de lactancia hasta el día final del experimento.

En cuestión de peso de la cría, se tomó cada una de las crías y se pesaron de una en una con ayuda de una báscula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com