ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación sumativa I Propuestas lingüísticas


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Lingüística y comunicación

Evaluación sumativa I

Propuestas lingüísticas

La comunicación; el poder transmitir lo que sentimos o pensamos, especialmente de forma verbal ha sido esencial a lo largo de nuestra vida y lo podemos realizar gracias a componentes muy importantes; la lengua y el habla, las cuales forman el lenguaje. Este proceso que puede sonar fácil ha sido objeto de estudio durante muchos años en el ámbito de la lingüística, donde reconocemos al que llamamos padre de la lingüística, Ferdinand Saussure, de quien no nos podemos distanciar del todo, ya que es el pionero en términos de lingüística y tanto Sapir, Bloomfield y Chomsky se basaron en sus teorías para hacer las propias. Entonces, con la base de Saussure a lo largo del presente ensayo veremos variadas teorías lingüísticas, sus creadores y posturas frente a estas. Haremos comparaciones, estudios y finalmente nos formaremos una opinión y tomaremos parte por una de estas teorías.

Ferdinand de Saussure (Estructuralismo europeo), buscaba que la lingüística sea vista como una ciencia, donde el objeto de estudio sea la lengua ya que tiene límites y es más factible estudiarla. Propone la teoría de un sistema estructuralista queriendo demostrar que la lengua -compuesta por signos lingüísticos; significado y significante-  adquiere carácter de engranaje, donde cada elemento es válido por si solo pero a su vez deben funcionar en conjunto. Cabe destacar su postura mentalista, ya que defiende que la lengua está en la mente de todos los individuos y a su vez es social y parte esencial del lenguaje.

Sabiendo cual es la teoría principal en la que se basan los demás lingüistas, analizaremos las de ellos:

Edward Sapir, con su teoría vista desde la antropología dice que el lenguaje no es una función innata en la sociedad sino que es esta misma la que nos determina la adquisición de este siendo el pensamiento determinado por el lenguaje. Sin embargo, este da alusión a que el lenguaje es una necesidad para sociabilizar (mentalista) para avanzar en sociedad y expresarse entre tales.

Por su parte Leonard Bloomfield defiende la teoría conductista que se basa en el estímulo-respuesta, donde sostiene que el comportamiento humano está relacionado netamente con el entorno donde se desarrolla el individuo, adquiriendo un aprendizaje automático.

La teoría de Noam Chomsky destaca la competencia y actuación, en donde la primera habla de la facultad que tiene el ser humano de expresarse de acuerdo al entorno en el cual se desarrolla y la segunda en el cómo lo  procesa y expresa de acuerdo a reglas inconscientes y automáticas. Además para Chomsky al contrario de Saussure, la lengua es dinámica, debido a que va cambiando de acuerdo al contexto que nos encontremos.

De acuerdo a lo visto anteriormente y expuesto en clases debo expresar mi inclinación hacia Sapir. Comenzaré destacando y apoyando su teoría desde la antropología; el lenguaje no es innato, lo cual es cierto ya que al igual como lo hizo el hombre desde comienzos de la humanidad lo podemos hacer a través de dibujos, gesticulaciones o expresiones corporales. Imaginemos que nos encontramos solos en una isla. La primera necesidad que surgiría sería buscar abrigo y luego idear el cómo alimentarnos. Al contrario de esto, el hecho de estar solos no nos hace ver en la obligación de comunicarnos. Aquí encontramos el porqué el lenguaje no es innato, ya que es la sociedad la que nos empuja a que sintamos la necesidad de expresarnos mediante el lenguaje y a estar predestinados a crecer en una sociedad la cual quiere mantener un hábito heredado mediante símbolos producidos de forma voluntaria y no instintiva.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (331.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com