ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expancion Ultramarina Europea


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

A partir de los siglos XI – XII, Europa comienza a experimentar cambios, los cuales, paulatinamente llevarían a una nueva conformación de la sociedad europea, se comienza a gestar así, el proceso de transición europea que en un largo plazo configuraría lo que conoceríamos como Europa Moderna, hacia el siglo XVIII este proceso estaría completo, pero sólo algunas sociedades europeas lograrían dicha evolución, otras – dependiendo de su proceso particular- guardarían diferencias, por lo que muchas quedaría rezagadas, en general durante este proceso se llevaría a cabo el descubrimiento de América, hecho que impulsaría aún más la coyuntura a la que hemos aludido.

Durante los siglos que procedieron la caída de Roma, Europa occidental comienza a perder contacto con oriente y con el mediterráneo, por lo que se vuelve continental, a diferencia de la sociedad antigua, esta nueva sociedad se caracteriza por darle la espalda al mediterráneo, con un orden económico basado en la tierra y con un comercio muy reducido, en general la tendencia apunta a la autarquía. Esto se traduce en otras expresiones, es decir, el mundo occidental no se caracteriza por abarcar lo general, sino más bien en este sentido abarca lo singular, en otras palabras, la sociedad se basa en núcleos fragmentados basados en el mundo rural, los cuales constituyen los núcleos sociales y políticos, estos sin mayor contacto entre sí. Dichos núcleos poseen y se basan en la capacidad bélica y económica ostentada por los grandes señores, en otras palabras, nos encontramos acá frente a una sociedad en la cual el particular capitaliza el poder y centra el poder político, económico y militar. Estos señores nobles manejan los hilos económicos y sociales como manifestación de un estricto sentido jurisdiccional, la tierra se encuentra fragmentada entre reyes, duques, marqueses, varones, por lo tanto, los reinos son el resultado de aquellas dinámicas – de la suma d epoderes privados-, sin embargo, el rey posee el elemento de permanencia del poder legal, pero poco efectivo dentro de esta sociedad fragmetada. A pesar de todo dentro de la sociedad, existe un elemento unificador de permanencia, la iglesia, la cual como institución, posee poder militar y económico. Esta sociedad, puede ser calificada así como cristiano occidental.

En definitiva, y a modo de síntesis, esta sociedad cristiano occidental se caracteriza por su situación de división política, militar y económica poder que está en la mano de los señores feudales, pero con un elemento común a la sociedad, la iglesia católica.

Este equilibrio alcanzado por la sociedad hacia el siglo IX-X, comienza a entrar ya en un proceso de cambio hacia los siglos XI-XII, en base al contacto con oriente originado por las cruzadas, aparecen nuevas costumbres y necesidades, las cuales, dan inicio a un nuevo comercio que alimenta a la sociedad occidental ante esta demanda. El buen gusto y prestigio social requerían de las sedas, mientras que el área culinaria demandaba el sabor de las especias, es así como se inicia un nuevo comercio con oriente a través del Mediterráneo, la sociedad europea comienza a abrirse al mundo, el comercio rompe barreras, altera el orden señorial establecido, la cierta autarquía aislacionista se ve menguada paulatinamente. Surgen las ferias de Champaña en Francia, Y de Medina en España, las monedas cobran mayor importancia y la actividad usurera da origen a los bancos.

La nueva tendencia a la apertura, dado gracias a este nuevo y renovado contacto entre oriente y Europa, genera una concepción de espacio mundo algo mayor, pero aún limitado, y junto con esto, se integran elementos culturales provenientes de oriente, se conoce así – o más bien se reconoce – la antigüedad clásica y sus conocimientos con ello, y también el aporte técnico, expresado principalmente en instrumentos como la brújula y el astrolabio.

El mundo helénico había producido una escuela completa de matemáticos y cosmógrafos, Eratóstenes había calculado en realidad la circunferencia de la Tierra con un resultado sorprendentemente exacto, tanto Eratóstenes como Estrabón dejaron descripciones vagas de los continentes conocidos. La culminación de la Geografía antigua la hizo Ptolomeo, quien desarrolla dos grandes obras, una de astronomía, el Almagesto y una descriptiva llamada Geografía.

Estos saberes son redescubiertos gracias al contacto con oriente, por lo que se permite avanzar significativamente en cuanto a los conocimientos geográficos, ya que la concepción de espacio que manejaban en Europa hasta el siglo XV, era una concepción parcial, es decir, Europa al norte de África y Parte de oriente. Por otro lado, desde el punto de vista técnico, es evidente el desarrollo logrado hacia el siglo XV, es decir, se habían logrados avances notables para determinar la situación de los puntos geográficos, los puntos cardinales eran establecidos con la brújula, vieja invención China, que es mejorada paulatinamente, la brújula daba al navegante su dirección para gobernar el buque, el astrolabio por otra parte, ayuda en el cálculo de la latitud, éste, en base a la posición del sol o de alguna estrella en cada época del año y a la hora precisa, permitía calcular la latitud en un lugar midiendo la altura, o sea, el ángulo entre la línea del horizonte y la dirigida al cuerpo celeste; el astrolabio tuvo diversas formas, pero su diseño más avanzado era un disco con los grados marcados en la periferia, que se colgaba para mantenerlo en posición vertical, y en cuyo centro había una flecha que apuntaba al astro de referencia, con esto era fácil el cálculo de los grados inclinados del ángulo.

Es así como a través de este proceso de transición se logra paulatinamente un mayor conocimiento del mundo, este sigue siendo visto en base a una concepción parcial, pero en definitiva se logra avanzar; ante esto es evidente el aporte árabe en materia geográfica, en antiguo saber clásico es recuperado, a la vez que gracias a este contacto oriente-occidente, se logra desarrollar una tecnología mayor, reflejada principalmente en objetos de navegación. Astrolabio y brújula, además del resurgimiento de los conocimientos clásicos a través del contacto con los árabes, herederos naturales de dicho conocimiento, en Europa ya se avanzaba en dicha materia, y se desarrollaban mapas de las costas los cuales se sustentan en la experiencia náutica de los aventureros, los llamados portulanos, los dibujos eran buenos, y como muchas invenciones usadas por hombres prácticos, fueron repetidas con adiciones, pero sin cambios fundamentales, de generación en generación, en sí, consistían en esbozos a pulsos claros y exactos de la línea de la costa con indicaciones de ríos y bahías, en general abarcaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com