ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Vividas En Una Escuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  3.124 Visitas

Página 1 de 3

ELABORA UN ESCRITO BREVE SOBRE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS DURNTE LA ESTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Durante el tiempo que había estado asistiendo a prácticas por periodos muy cortos, forme un pensamiento muy limitado sobre el rol del maestro y el conocimiento que debe tener para poder educar. Pensaba, que el ser profesor solamente implicaba las cuestiones académicas y no alcanzaba a visionar la enorme cantidad de tareas que día con día se le presentan.

El docente es el encargado de educar con valores y para la vida, poniendo en ejecución sus conocimientos a la hora de observar el grupo de alumnos al que le dará clases y determinar las necesidades educativas específicas que tienen sus estudiantes. Posteriormente, por profesionalismo y para organizar el trabajo, lleva a cabo un plan de clase donde da secuencia a las actividades que va a proponer para desarrollar ciertas habilidades; es importante que este documento sea flexible, y adaptable a las circunstancias que pudieran en un momento dado presentarse. Después, realiza material didáctico que le facilitara la explicación de los contenidos y proyectara curiosidad en los alumnos, invitándolos a preguntar, indagar e investigar. Ya listo el material, lo tiene que presentar a sus niños con una explicación muy clara que sea fácil de comprender y así ir uniendo ideas y creando conocimiento. Esto es lo que normalmente sucede dentro de un aula de clases.

El quehacer del maestro va más allá del mero trabajo dentro de un salón, es el líder de un grupo de niños y padres de familia, que va a buscar, que el trabajo con los niños dé una mejora al contexto que rodea la escuela y poco a poco ir formando buenos hábitos. Además tiene que tener un profesionalismo interactivo con sus colegas y compartir experiencias pedagógicas que permitan crecer en la práctica docente. También debe estar al pendiente de la información que le soliciten las autoridades educativas, como cuadros de evaluación, estadísticas, encuestas y demás.

El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. “Maruja Torres”. Así es, el docente tienen que estar muy activo siempre que este frente a sus alumnos, ya que la energía se transmite igual que el conocimiento.

Los ritmos de aprendizaje y los problemas de necesidades educativas especiales que presentan algunos alumnos, son un reto para ellos, sus padres y el maestro, ya que si no se apoyan lo suficiente buscando un desarrollo intelectual podría ser que fracasaran. Un alumno que fracasa, será un sujeto que se irá por caminos equivocados y no encontrara el sentido de la vida; es por ello que el trinomio educativo debe de poner sus mejores caras durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los conflictos que se presentan con mayor frecuencia dentro del aula son: falta de disposición al trabajo de algunos estudiantes, madurez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com