Explorar periódicos y comentar noticias de interés
liviercadenaInforme10 de Mayo de 2015
621 Palabras (3 Páginas)209 Visitas
Nombre de la escuela: Ramón Corona Clave: 18DPR09527. Fecha: Del 10 al 25 de febrero.
Maestro titular: Carlos Olimón García. Maestro practicante: Elidee Guadalupe Echeagaray Rendón.
Asignatura: Español Bloque: III Grado/ grupo: 3ª Turno: Matutino.
Tipo de texto: Expositivo. Ámbito: Participación comunitaria y familiar.
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprende• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorarla diversidad lingüística y cultural de México
Proyecto: Explorar periódicos y comentar noticias de interés.
Aprendizajes esperados Actividades. Recursos didácticos. Evaluación.
.
.Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.
Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.
Emplea la paráfrasis en la redacción.
Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista.
Identifica la disposición gráfica (tipos y tamaños de letra, columnas, entre otros) de las notas periodísticas.
• Se indagaran los conocimientos previos de los alumnos, si saben lo que es una noticia; hablaran si en el lugar donde viven publican periódicos y cuáles son. En base de lluvia de ideas de manera grupal comentaran ¿para qué sirve el periódico? ¿Qué tipo de información contiene? ¿Cómo se organiza este? ¿Si en su casa lo leen y cuáles son las secciones se divide o cuáles son las mas leídas en caso de que en casa se lea?
• Darán lectura a la historia que trae consigo el periódico la cual me encargare de llevar, para que los niños conozcan un poco y se den una idea de lo importante, interesante y de las cosas divertidas que puedes encontrar en un diario como comúnmente se le llama al periódico también.
• De manera grupal se mostrara un periódico que llevare para que conozcan en cuantas secciones se divide posteriormente formaran equipos y las secciones del periódico también se les entregara la mitad de un cartulina a los niños para que plasmen de que se trata la sección que les toco y pasen a explicarla a sus demás compañeros, las cartulinas se pegaran en el aula para que los alumnos estén visualizando de manera muy frecuente de lo que trata cada una.
• Por el contexto en el que se encuentran los alumnos es un poco difícil el que consigan periódicos por lo que se tratara de utilizar lo que estén al alcance de todos. En equipos exploraran un periódico, analizaran la primera página del periódico, comentaran y contestaran las preguntas que se encuentran en la página 92 de su libro de texto de español.
• Conocerán cada una de las secciones del periódico y la información que esta les brinda, con ayuda de una tabla para hacer más fácil el trabajo.
• Saldremos al patio en la pared estarán colocados cartulinas con las secciones del periódico se dividirán en equipos de niños y niñas las noticias estarán recortadas en el piso tendrán que leer y colocar las noticias en donde corresponda es una manera de aprenden jugando y de manera divertida.
• Leerán el resumen de una noticia y posteriormente contestaran las preguntas que vienen en la página 9, localizaran y encerraran los puntos que separan las ideas diferentes.
• Identificaran los verbos y los encerraran,
• Como producto final y como ya sabemos las noticias siempre dan información importante por lo cual ahora les tocara a los niños investigar lo que acontece en su colonia y en su escuela se recabara información de lunes a miércoles para hacer el periódico para posteriormente divulgarlo en la misma escuela.
Tendrán recesos de 10 min de lectura del libro a golpe de calcetín que habla referente al tema que estamos viendo.
...