ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición de análisis


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Escena 1: Tierras del patrón (4:48 - 6:10)

La escena se desarrolla completamente en el campo. En este lugar, el propietario estereotipa y generaliza a sus trabajadores. El “Patrón” indica que ellos son personas ignorantes y borrachas, asimismo, señala que son personas envidiosas, dado a que se encuentran en una clase social baja y no desean que los negocios de personas de la clase alta progresen, por lo que cometen boicots contra las propias cosechas. Al mismo tiempo, el “Patrón” se expresa a los trabajadores como “animales” y como “bestias”, que tienen que ser educados con violencia (en este caso, con un látigo).

Sin embargo, el hijo de un trabajador no acepta que su propio padre sea insultado y ataca al “Patrón” de la misma manera, primero al derribarlo con un puñete y, posteriormente, con el látigo. Esto hace que el padre y los trabajadores le digan que huya, porque, de lo contrario, el “Patrón” lo mandará a prisión por haber golpeado a la “clase alta”.

Intencionalidad del emisor

La principal intencionalidad del emisor es mostrar el constructo social, manifestándose en una confrontación totalmente desigual entre la comunidad, que se denomina a sí misma “clase alta” y la comunidad, que la denominan como “clase baja”, llamado también constructo social

El emisor trata de exponer el abuso de poder por parte de la “élite” hacia la clase baja. Dado a que se exhibe como la tiene la libertad de golpear, estereotipar e insultar a la clase baja, sin ningún tipo de consecuencia. Sin embargo, la clase baja no tiene esa misma libertad e incluso al intentar defenderse, pueden ser arrestados, como se intenta con Valentín, el hijo y defensor del campesino maltratado. 

Función del lenguaje

A lo largo de la escena, se utilizan diferentes funciones del lenguaje en el discurso de los personajes de la telenovela, para transmitir la emoción y estado de ánimo de los personajes a los espectadores. La principal es la función emotiva, porque, de esta manera, expone la desigualdad social en la comunidad peruana, donde las personas con mayor poder atacan, con gritos e insultos, a las personas con menor poder, expresando su estado de ánimo contra los agricultores. Además, mediante los agricultores también se manifiesta la desigualdad social, con ayuda de la emoción, dado a que se asustan por haber enfrentado a la clase alta. 

La otra función del lenguaje es la apelativa, que se espera una reacción de indignación o disgusto por parte del receptor. Se puede dar a entender que los trabajadores están sumisos a sólo recibir órdenes de una persona con mayor poder y que no puede haber ningún tipo de confrontación a estas órdenes. Sin embargo, se puede percibir al hijo del campesino, como la comunidad rebelde, que no obedece a órdenes, que sean “desfavorables” para él, con el que se espera que el público genere empatía. 

Cite su análisis con textos del mismo autor

En la presente escena, el patrón grita e irrespeta a los trabajadores de las tierras, al utilizar recursos como la adjetivación y llamar a un trabajador: bruto, ciego, ignorante, indio resentido e imbécil, su “discurso racista, junto con las otras prácticas (no verbales) discriminatorias, contribuye a la reproducción del racismo como una forma de dominación étnica o racial.” (T. Van Dijk). Él los agrede físicamente, desde su situación social de poder, mientras hace uso de un símil indicándoles que son “como animales o como bestias”, de manera que los excluye y les impide defenderse de dicho abuso, donde claramente se muestra la relación discurso-poder y el control que este ejerce sobre los campesinos.

 

Además de la discriminación no verbal ejercida por la élite, su discurso racista destaca su posición dominante, “utilizando expresiones ofensivas, derogatorias, insultos, groserías u otras formas de discurso que explícitamente expresan y promulgan la superioridad y falta de respeto.” (Van Dijk). Asimismo resalta la posición sumisa del marginado, ya que el contexto social y político en el que se encuentran no les permite acudir a las autoridades para denunciar estos abusos, por el contrario las autoridades defienden a la clase alta tratándose así de un “Nosotros”, el cual se refiere a la élite, contra los “Otros”, cuyas decisiones son sometidas por el discurso del patrón, quien “abusa del control sobre el discurso para controlar las creencias y acciones de la gente en interés de los grupos dominantes.” (Van Dijk, 1999), impidiendo así que los agredidos sean defendidos por las autoridades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com