ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA

PNF ADMINISTRACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIO-CRITICA

ANÁLISIS: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN

PROF.: Alexis Corredor ESTUDIANTE: Daniela Espinoza

Caracas, Octubre de 2013

Análisis de Exposición de Motivos de La Ley Orgánica de Educación 2009

Es conocida por todos la gran importancia que tiene la educación para el progreso de las personas y de los pueblos. Y para Bolívar siempre fue fundamental lo dejo claro en el discurso de Angostura donde planteó: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

Durante la historia venezolana uno de los aspectos que han tenido grandes cambios en su diseño, estructura e implementación ha sido la educación. Muchos de los cambios que ha sufrido se deben principalmente a que con el pasar de los años también se había cambiado la necesidad y prioridad en las políticas de los gobernantes.

Esta Ley retoma lo planteado en la Constitución de la República y los tratados internacionales que ha suscrito el Estado Venezolano, reconociendo la educación como un derecho humano y por tanto no sujeto a la voluntad de nadie para permitir a toda persona el acceso a la misma.

En la actualidad las sociedades le dan gran importancia a la educación que reciben los jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y moldear su comprensión de la realidad. La educación es el medio de transmitir la acumulación de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

La Ley de Educación en Venezuela garantiza la gratuidad de la enseñanza. Y tiene como eje la creación del ser solidario, la facultad del Estado de intervenir en los colegios privados, prohibiendo hacer propaganda político-partidaria en los colegios, excepto en las universidades y se abre la doctrina educativa a todas las corrientes del pensamiento. Pero sobre todo busca resaltar los valores fundamentales como: el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la justicia social y a la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, que se habían perdido en el mal llamado proceso de globalización.

Esta ley no sólo promueve, sino que garantiza la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en el proceso educativo, además obliga a los medios de comunicación social del país, incluir contenidos pedagógicos en su programación, prohíbe la propaganda que incite al odio.

Venezuela, está viviendo unos procesos de transformaciones, con un enfoque profundamente humanista y ligado estrechamente al reconocimiento, reivindicación y garantía de los derechos humanos de todos los sectores sociales, pero especialmente de los más excluidos. La educación en derechos humanos se inscribe en la línea que las naciones del mundo, y entre ellas la República Bolivariana de Venezuela, a través de numerosos acuerdos y consensos construidos durante décadas, han venido postulando: colocar al ser humano como eje central del desarrollo y de todas las políticas y acciones de los Estados, reconociéndole su dignidad humana y su condición de sujetos de derechos, protagonistas de su propio presente y constructores de su futuro..

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt