ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Literaria En Preescolar


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la escritura de los niños, en términos de los niveles de conceptualización*

Emilia Ferreiro

Una escritura producida por un niño puede ser considerada desde diferentes puntos de vista: puede analizarse el trazado en sí, la manera en que las graficas distribuyen en el plano, la convencionalidad de las mismas, el uso de mayúsculas o minúsculas, etc. Puede tomarse el modelo adulto, y considerar la producción del niño en términos de desviaciones con respecto a dicho modelo.

Consideremos que hay una diferencia drástica entre lo que podríamos llamar la consideración figural de la escritura, por oposición al modo de consideración que podríamos llamar constructivo. Cuando se considera a una escritura dada desde el punto de vista figural (que es el más tradicional, y el que más frecuencia aparece considerado9, solamente vemos si las figuras son efectivamente si están bien orientadas o hay inversiones, si se respeta la horizontalidad.

En el primer nivel la escritura es una escritura de nombre y sabemos que los niños en ocasiones reflejan propiedades de los portadores de esos nombres,

La “lectura” que los niños de este nivel hacen de su escritura es simplemente global: establecen una correspondencia de un todo sonora con un todo grafico.

En el segundo nivel, ya no le basta la intención subjetiva para dar significado a su escritura, pues llega a la conclusión de que para poder leer cosas diferentes debe haber diferencia objetiva en la escritura.

La lectura de este tipo de escritura también es global, sin correspondencia entre partes sonoras y partes graficas.

En el tercer nivel, el niño establece una franca correspondencia entre aspectos sonoros y gráficos en su escritura. Pero los primeros valores asignados a las letras no son fonéticos sino silábicos.

Es en este momento en el que, sin abandonar totalmente la hipótesis silábica, el niño logra analizar la palabra que va a escribir en términos de silabas y fonemas, que tenemos una escritura silábico-alfabética en la que algunas graficas representan una silaba y otras representan un fonema.

La última etapa coincide con la escritura propiamente alfabética en la que cada grafica representa un fonema de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com