ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresion Corporal En Preescolar


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

La expresión corporal en la edad preescolar.

No es casual que la vieja costumbre de fajar al bebé cayera en desuso. Se dejó de lado, podríamos decir, como resultado de los mismos pataleos del recién nacido, quien transforma su postura fetal por medio de pequeños movimientos rítmicos de brazos y piernas. Todos sus primeros movimientos son impulsos instintivos para sobrevivir, pues facilitad la respiración y la circulación de la sangre. El movimiento sigue siendo un medio de crecimiento durante toda su infancia, y es fácil apreciar el enorme placer que el niño experimenta mientras pone en actividad su pequeño cuerpo y lo prepara para el gran momento en que pueda desplazarse solo, gatear, caminar y finalmente correr.

Catherine Landreath, hablando del comportamiento motor del niño, dice en su libro: “El niño prueba la vida por medio de sus músculos”. Extiende progresivamente, su horizonte mental gracias a su habilidad para enfocar los ojos y mantener su cabeza en la posición recta; después, por medio de su capacidad para sentarse firmemente y observar el mundo y, por último, al poder gatear y sostenerse de pie, puede recoger todo lo que ve y llevarlo al alcance de sus manos, labios y lengua, para explorarlo. El niño asimila experiencias y capta impresiones mediante sus movimientos; él es el avión que vuela en el cielo cuando se alza sobre las puntas de sus pies con los brazos extendidos; es el caballo de carrera que levanta la cabeza y curva el lomo. Su actividad es la fuente de su alegría y la expresión más frecuente de su cólera y de su frustración. Refleja su capacidad de juzgar y demuestra mucho de su sabiduría. Sirve como manera provisoria de comunicación hasta el día en que el lenguaje lo reemplaza.

Detengámonos un momento y reflexionemos. Todo esto el niño lo logró solo: desde la postura fetal hasta la maravilla de correr y saltar. ¡Cuánta humildad necesitamos cuando llegamos a él con nuestras pretensiones de enseñanza cerrar admiración! Observándolo, aprendemos cuanta lógica hay en sus etapas de dominio físico. Cuando está aún en la cuna podemos ver cómo mueve la cabeza para adquirir así la fuerza muscular suficiente en la espalda para poder sostenerla en la posición sentada. Ya sentado solo sobre el piso, se le ve mover la cabeza en una serie de movimientos que dan la fuerza necesaria para activar las piernas y la cadera al gatear. Más tarde, cuando comienza caminar, se nota como progresa a partir de un paso lento y ancho en el que avanza muy poco y en el que usa los brazos extendidos como estabilizadores, hasta llegar a un andar continuado y fluido, con los brazos en movimiento pendular.

Si bien hemos dicho que todo esto lo logró solo, y que sin duda alguna la actividad motora en sí misma contribuye grandemente a acrecentar su vida emotiva, la Madre, sin embargo, desempeña un papel muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com