ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Creativa En Preescolar


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 5

EXPRESION Y CREATIVIDAD EN PREESCOLAR.

TEMA 4: ¡LEVANTAR BEL CERROJO A LA EXPRESION CREATIVA!

LECTURA: POR UNA PEDAGOGIA FUNCIONAL DE LA ACTIVIDAD CREADORA

GLOTON R. y clero, c. Pour une pedagogie fonctionellle de I`activite creatrice, en: L`activite creatrice chez I` enfant, orientations/3 casterman, belgique 1978, pp.69-95. Traducción de ruben castillo Rodríguez.

Esta lectura nos da a conocer el capítulo que plantea Glotón y clero sobre que funcionalidad no equivale al uso eficaz de ciertos procedimientos y tecnias, si no a las maneras en que estos se articulan metódicamente en una intervención pedagógica no directiva, basada en la promoción de la seguridad, la confianza y la autorregulación, las cuales alientan la espontaneidad y la expresión creativa.

CAPITULO IV.POR UNA PEDAGOGIA FUNCIONAL DE LA ACTIVIDAD CREADORA

“No está en todo mundo ser descubridor o inventor. La investigación científica y técnica en tanto que profesión catalogada, incluye una porción creciente del trabajo social. Está lejos de ser ejercida la inventiva, esta debería ocurrir en la actividad profesional de cada quien, así como en sus actividades de ocio”

Los métodos nuevos buscan favorecer la adaptación al medio social utilizando las tendencias propias de la infancia así como la actividad espontanea inherente al desarrollo mental. El método activo funcional, fundado en el proceso natural del desarrollo del sujeto en crecimiento, que no quiere decir que el niño debe siempre hacer todo lo que quiera, pero es necesario que quiera todo lo que él hace, que actué, no que sea actuado. Esta advertencia capital de claparade plantea la condición fundamental de todo método de educación liberal, la que hace comprender en el cual sentido debe ser investigada la acción del adulto-padre o maestro para favorecer una relación positiva en el proceso educativo.

El adulto debe dejar expresarse y satisfacer en la acción los deseos y las tendencias del niño, evitando naturalmente obstáculos a su espontaneidad.

¿Qué quiere el niño?

El gusto que el niño tome a las cosas puede dar cuenta del deseo y del poder que tienen para manejarlas, modificarlas y transformarlas. Destruir o construir son tareas que no dejan de llamar su atención en vistas determinadas actividades que el elije junto con sus compañeros. En el curso de los juegos o los trabajos, sus preferencias cambiaran.

La creatividad y sus efectos aparecen de lleno en este tipo funcional de actividad bajo dos condiciones, por una parte, la posibilidad para el niño de disponer de materiales indispensables, por otra, su realización en una situación favorecedora de su libre compromiso. Los medios puestos utilizados deben contribuir a una solución racional al doble problema de la formación y de la expresión.

Experiencia personal e información

El niño desde que está en el mundo, se encuentra en situación de aprender y de conocer. A cada instante, entre los objetos y los acontecimientos, ve lo que le interesa y retiene lo que se inserta en su experiencia y que responde a sus necesidades. Facilita la acción del educador dejar al niño elegir, seguramente acerca del uso que cada niño hará de su libertad, sin exigencias y sin privarlos de ciertas experiencias, tales como ciertos espectáculos, ciertas interacciones, de las cuales, no hay que exagerar sus efectos negativos o perturbadores surgidos de un libre contacto con el mundo exterior.

Es necesario también dejar participar libremente a los niños en el ritual de administrar. Todo niño autónomo esta siempre dispuesto a actuar, a realizar sus experiencias, está seguro de él, detesta que se le mande o que se le diga cómo se tiene que hacer si él no se lo pide. Todo ello constituye el campo de experiencia, en que la información deviene en conocimiento que se integra a los esquemas movilizadores de la acción, experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com