ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOS DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 17

SER PROACTIVO

Ser proactivo es tomar la decisión es fijarse metas y luchar por la consecución de esas metas propuestas. NO es decir las cosas por decir y listo, es indagar la manera para que esas cosas (pensamientos) que estamos llevando acabo sucedan.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actidud frente a las circunstancias de nuestra propia vida".

Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.

Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

El objetivo de SER una persona proactiva esta en el cambio, en tomar la iniciativa, en emprender la acción y hacer que las cosas sucedan con sentido y orientación.

Sin embargo, en la actualidad , cada día las empresas están en la búsqueda de individuos con capacidad para adaptarse a lo inesperado y que no permitan que la incertidumbre frene su iniciativa.

Resumiendo, diríamos que son cualidades factibles de resumir con un término, cada vez más usado: Proactividad.

No dormirse jamás, y hacer cada cosa necesaria, sin aplazar nada

Nunca seríamos capaces de aseverar que la generación de proactividad es asunto fácil. No es así, sin embargo, lo que si es cierto, es que hay una serie de reglas y hasta de "truquitos" que permiten buenos resultados, y sobre todo resultados rápidos...

Hay que estar muy claro, en que sólo una actitud firme hacía las posibilidades de cambio nos permitirán que surjan nuevas ideas.

Esa misma actitud lleva a las personas a llenarse de entusiasmo y a soñar grande proyectos y grandes logros.

Es eso tan pero tan positivo, que si lo ponemos en práctica, de inmediato veremos desencadenarse un ciclo dinámico de elementos, donde encontraremos espontáneamente: Decisión, valor, metas, actitud y evaluación positiva de fortalezas y debilidades personales, capacidad acertiva, y sobre todo, una gran constancia y anticipación y hasta premonición para juzgar escenarios..

Si piensas y actúas, las acciones no se harán esperar

Observemos cómo se generan dinámicas interesantes de búsqueda de soluciones, en los grupos de trabajo. Observemos también la discusión de posibilidades, los apoyos interdepartamentales y la coincidencia bonita de muchos para llevar a buen término el plan trazado. Es aquí donde podremos ver con más claridad como el proactivo influye y hace dinámico al grupo entorno.

El proactivo se arriesga, se lanza con seguridad a la búsqueda de soluciones; es capaz de construir caminos, y de ser necesario, actúa y decide en la incertidumbre, no permitiendo jamás que esta incertidumbre le paralice o le retarde. Observemos y nos daremos cuenta, que esta actitud y estas características de la conducta, son propias de una persona proactiva.

Otro rasgo de los proactivos es la de ser acertivos. Ellos logran concentrar sus mejores recursos para ser usados en las mejores oportunidades. Esa seguridad en si mismos les lleva a lograr lo que se proponen y permite transformar escollos y barreras en oportunidades. Desafían a través de la creatividad, y muchas veces cambian lo convencional y no se conforman, desarrollando una maravillosa capacidad visionaria para anticiparse a los problemas y plantear alternativas. El término proactivo refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano y que se caracterizará principalmente entre otras cuestiones por el asumir el control de su vida de modo activo, es decir, lo estático, lo permanente, para una persona que decide como forma de vida adoptar la proactividad no existirá más si es que alguna vez existió, ya que la iniciativa en el desarrollo de acciones marcadas por la audacia y la creatividad serán la manera natural de actuar y comportarse de una persona proactiva/o.

Preeminentemente, el objetivo de superación personal y profesional suele ser el factor determinante o desencadenante para adoptar una actitud proactiva en la vida porque indudablemente quien ante un problema o conflicto en vez de reaccionar mal y negativamente, casi resignándose como si no hubiesen soluciones posibles, asume una actitud positiva, que buscará soluciones aún donde no las haya, esa persona sin dudas estará más próxima al éxito y a la superación personal que aquellos que se encuentran en el polo opuesto de esta postura que describíamos.

Sin querer caer en generalizaciones, existen algunas características básicas que sirven para reconocer o reconocerse en uno mismo la proactividad: centrar los esfuerzos en aquellas cuestiones sobre las que se tiene amplia conciencia y dominio para hacer algo bueno y posible, despliegue de energía positiva y moverse únicamente a través de valores meditados, es decir, no vale distraerse ante cualquier situación imprevista que impone el medio, sino que a pesar de esto el proactivo/a seguirá siendo dueña/o de una actitud inconmovible que se rige únicamente por aquellas cosas o escenarios amplia y previamente pensados.

De lo que expusimos se desprende y es fácil de deducir que una persona que ostente todas estas características en su desempeño profesional por ejemplo, sin dudas, se convertirá o terminará por convertirse en una pieza clave y fundamental para cualquier empresa u organización, porque claro, se sabe, que siempre apuntará al éxito y la superación en vez de al fracaso, por eso, ante la inminencia de un nuevo empleo o cuando se está en la búsqueda será importante dar cuenta y dejar ver ese costado proactivo si de verdad se lo tiene.

El término proactivo refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano y que se caracterizará principalmente entre otras cuestiones por el asumir el control de su vida de modo activo, es decir, lo estático, lo permanente, para una persona que decide como forma de vida adoptar la proactividad no existirá más si es que alguna vez existió, ya que la iniciativa en el desarrollo de acciones marcadas por la audacia y la creatividad serán la manera natural de actuar y comportarse de una persona proactiva/o.

Preeminentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com