ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

FASES DE LA ESCRITURA

SON:

1) PRE-ESCRITURA

2) LA PRIMERA ESCRITURA

3) LA REVISION

4) LA REVISION FINAL O DEFINITIVA

1. PRE-ESCRITURA

Es el momento a ponerse a escribir. Ósea es el primer paso consiste en delimitar es decir, pensar.

LAS DELIMITACIONES SON:

A) DESTINARIO: ¿a quién se dirige este texto?, ¿Quién lo va a leer o escuchar?

B) EN EL PROPOSITO DEL TEXTO: ¿Qué intento provocar con este texto?

C) TEMA O CONTENIDO: ¿ acerca de que escribo?

D) EN EL SOPORTE: ¿Dónde lo voy a escribir? El material.

La pre- escritura se divide en:

“I. ACOPIO DE IDEAS. La construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos útiles.

Se puede reunir ideas de tres formas: en una lista desordenada, en un racimo asociativo y en un flujo de escritura.

a) La lista de ideas. Es una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados con problemas planteados de una forma abierta, Cada idea ocupa un renglón diferente de la lista, pero no se da necesariamente una relación entre las ideas de los sucesivos renglones: el orden es casual y también las relaciones entre las diversas ideas.

b) El racimo asociativo. ES representación gráfica las asociaciones entre las ideas… permite la generación de un gran número de elementos. El mecanismo es el mismo que aparece en el juego de la “cadena de palabras”: alguien dice “sol” y el otro responde con una palabra relacionada como “luna”, “calor” o “luz”; el primero a su vez, replica con una nueva palabra relacionada con la anterior, y así sucesivamente.

c) El flujo de escritura. Se plasma en el papel ideas e informaciones del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema.

El flujo de escritura puede ser utilizado para todas las clases de escritos. Algunos lo encuentran muy útil en el caso de escritos argumentativos, en los que es necesario expresar una opinión propia, porque ayuda a aclarar las ideas.

II. LA GENERACIÓN DE LAS IDEAS. Se describen algunos mecanismos generativos sencillos que asocian ideas nuevas a otras ya expresadas que se relaciona con la construcción de los racimos asociativos, pero intervienen también en la elaboración de una lista de ideas o de un flujo de escritura.

a) Asociación por analogía. Permite generar, a partir de una determinada idea o información, otra idea parecida en algún aspecto, (analogía entre dos ideas),

b) Asociación por contrario. Contrapone a una idea ya presente otra que se puede considerar su ‘opuesta’; es fácil de generar y permite a menudo crear comparaciones significativas. Ejemplo: “ellos e aman,” ellos no se aman”

c) Asociación de causa. Pone en relación una idea, ya expresada, con una nueva idea que constituye su premisa lógica (es decir, que la explica), introduciendo una relación de causa-efecto.

Ejemplo: “ellos se aman”, “su amor esta fortalecido por la confianza en Dios”

d) Asociación de consecuencia. Pone en relación una idea que presenta un hecho, un fenómeno, con otra que describe sus consecuencias, destacando una relación de causa-efecto en la que la idea inicial desempeña la función de premisa.

Ejemplo: “Andrés es ingeniero, gana mucho dinero” “actualmente es dueño de muchos bienes raíces”.

e) Asociación por precedencia. Dado un acontecimiento o fenómeno, respondiendo implícitamente a la pregunta: ¿qué ha sucedido anteriormente? Estos elementos pueden no tener ninguna relación de causalidad con la idea inicial y estar sencillamente ligados a ella por una relación temporal.

Ejemplo: “en ese recipiente recogí agua de lluvia, puedes utilizarla,” la idea principal es que llovió.

f) Asociación por sucesión. Dado un acontecimiento o fenómeno determinado, es posible destacar otros acontecimientos o fenómenos que se producirán a continuación, respondiendo implícitamente a la pregunta: ¿qué sucederá después?

g) Asociación de generalización. Permite generar a partir de informaciones específicas, una conclusión que las presenta de modo general.

h) Asociación de ejemplificación. Se opone a la anterior asociación de generalización. En este caso se genera una idea específica a partir de un concepto general, de modo que la nueva idea viene a ejemplificar aquel concepto.

i) La búsqueda de tipologías. Se genera una asociación entre una idea general y varias ideas más específicas, y esta últimas proporcionan una tipología o clasificación de la idea inicial

j) Asociación por experiencia personal. Introduce hechos de los que se ha sido protagonista e informaciones de primera mano, que concretan y hacen más convincente la idea inicial.

k) Experiencia de autoridades. El mismo efecto de la asociación por experiencia personal puede obtenerse a través de una asociación por experiencia de autoridades, a la que el autor del escrito es sustituido por una personalidad conocida.

III. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS. Las ideas reunidas por medio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com