ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENILAMINA O ANILINA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO ANILINA

La anilina, a la que también se conoce como aminobenceno o fenilamina, es un compuesto orgánico caracterizado por ser un líquido incoloro (aunque con cierta tonalidad amarillenta) y que posee un color específico que lo hace fácilmente identificable.

Este compuesto es ligeramente soluble en agua, aunque en la mayoría de los solventes orgánicos se disuelve fácilmente. Es muy complicado que llegue a evaporarse a temperatura ambiente.

Producción de la anilina

El proceso de producción de la anilina tiene como base al benceno, que es un hidrocarburo aromático, y es relativamente sencillo ya que sólo consta de dos pasos:

1. Al hacer una mezcla de los ácidos sulfúrico y nítrico se lleva a cabo una nitración. Esta primera parte del proceso se lleva a cabo a temperaturas de entre 50 y 60°C. De esta parte del proceso se obtiene nitrobenceno. Éste es un compuesto químico líquido de alta toxicidad y de consistencia líquida. Se le considera como el paso previo a la anilina.

2. Al nitrobenceno se le somete a un proceso de hidrogenación. Este proceso se lleva a cabo a temperaturas que oscilan entre los 200 y 300°C. Esta hidrogenación se realiza utilizando diversos catalizadores metálicos.

En algunas ocasiones se ha llegado a producir anilina a partir de amoníaco y fenol.

Aplicaciones industriales de la anilina

En la industria, la anilina tiene múltiples aplicaciones, entre la que encontramos las siguientes:

- Manufactura de perfumes

- Producción de pulidores de calzado

- Reveladores de fotografía

- Aceleradores de caucho

- Producción de colorantes

- Blanqueadores ópticos

- Diversos productos farmacéuticos

- Producción de barnices

- Combustible para cohetes

- Fabricación de tintas

- Antioxidantes

- Desinfectantes

- Producción de fibras de marcar

- Producción de otros compuestos químicos de tipo orgánico

"PARA PENSAR"

la anilina puede ser toxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel puede generar problemas graves de salud, se han hecho estudios en animales los cuales generaron resultados positivos, para establecer si se puede llegar a desarrollar cancer en humanos, la mayoria de familias no estan expuestas en sus hogares sin embargo pueden existir sitios donde se encuentren residuos peligrosos no controlados de anilina. nos encontramos en una sociedad donde estamos expuestos a distintas sustancias las cuales no sabemos que nos pueden generar pero tampoco estamos haciendo nada para impedir y prevenir este tipo de problematicas socioambientales.¿ que medidas tomarias o aconsejarias para prevenir este tipo de situaciones?

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt