ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAS TEXTUALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Ficha Textual

Las fichas textuales son aquellas mediante las cuales se recopila información escrita en forma textual, es decir, sin alterar el contenido, sea resumiendo o ampliando datos respecto al texto original consultado. En el caso de las fichas aplicadas a los libros, en éstas debe incluirse -al igual que en las citas bibliográficas- los datos técnicos que permitan identificar el documento consultado: autor/a/as/es, título, año de edición, editorial, etc., a lo cual debe añadirse el número de página

Ficha de resumen

Una ficha de resumen, también conocida como una ficha de estudio, es una hoja de papel o un documento informático dónde se recogen todos los datos principales de un tema a estudiar. En ella deben de constar las ideas principales del tema y también las referencias, por ejemplo de dónde hemos sacado los datos.

Las fichas resumen de un tema deben de tener una extensión en relación con el texto a resumir. Normalmente una ficha tendrá una extensión aproximadamente de una cuartilla. Si el tema es muy largo se puede dividir en capítulos o en subtemas, realizando una ficha para cada uno de ellos. Lo que no tiene sentido es que un resumen ocupe casi tanto como el texto al que hace referencia.

Titulo

Ideas principales

Referencias

Notas

Ficha de definición

Es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición de un concepto que de un concepto haga un autor.

Ficha mixta

Son combinaciones de extractos textuales y de resumen, que tienen una relación lógica y coherente entre sí, donde la parte textual se entrecomilla y la de resumen no. En este tipo de fichas también se ubica el número de página de donde se obtuvo la información.

Hay cuatro formas de hacer una ficha mixta:

- se copia textualmente una parte y se incluye un resumen del resto del texto, o viceversa.

- se copia textualmente una parte y se añade un breve comentario personal.

- se mezclan partes de resumen, partes textuales y comentario personal, procurando conservar la idea expuesta por el autor sin alterarla.

- se hace un resumen y se añde un comentario.

Ficha de refutación

Ficha de paráfrasis

La paráfrasis es una explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com